Caso Skanska: un fiscal pampeano será sometido a juicio político

El fiscal de Investigaciones Administrativas de La Pampa, Enrique Manuel Romero Oneto, será sometido a juicio político porque podría haber cobrado coimas o malversado fondos durante la construcción del acueducto de esa
provincia que que quedó involucrado en el caso Skanska.

Por tal motivo, el fiscal Romero Oneto fue suspendido en sus funciones y en los próximos 30 días será sometido al juicio político en la Cámara de Diputados provincial.

El Acueducto del Río Colorado es uno de los proyectos en donde, según una grabación, el gerente de la multinacional Skanska Javier Azcárate reconoció al auditor interno Claudio Corizzo que pagaron sobornos. Esa grabación le costó la renuncia, en mayo, al subsecretario de Obras de la Nación, el pampeano Raúl Rodríguez.

De todas maneras, en esta investigación de la justicia pampeana no se vincula a Skanska con el eventual pago de coimas al actual fiscal de Investigaciones Administrativas.

La acusación contra Romero Oneto se inició en la Cámara de Diputados de la provincia luego de que, hace un mes, el juez penal Carlos Jorge citara a indagatoria al fiscal porque, prima face, sospecha que cuando debía inspeccionar la construcción del Acueducto del Río Colorado habría cobrado sobornos o malversado
fondos.

Se indicó que el suspendido fiscal era funcionario del acueducto y se investiga por qué cobró, entre 1998 y 2003, por lo menos 59 cheques de parte del entonces jefe de inspectores del acueducto, Carlos Oppezzo, a quien debía controlar.

Para indagar a Romero Oneto, el juez Jorge tuvo que solicitar a la Cámara de Diputados de la provincia que le levanten los fueros, lo que fue resuelto por la Sala Acusadora de Juicio Político, con el voto unánime de los seis legisladores del PJ y de los opositores FRAP y PS.

En los próximos treinta días hábiles, la Sala Juzgadora, integrada por los veinte diputados restantes, lo someterá a un juicio político y podría destituirlo.

Además, como no cuenta ya con los fueros, el juez penal Carlos Jorge ya está habilitado para indagarlo.
Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 15:10
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 15:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"