Lacalle a MDZ: "Espero que Argentina levante las medidas antiuruguayas"

El ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle Herrera habló de todo en MDZ Radio: el "simpaticón" de Mujica, el "comprensivo" de Menem; el Mercosur y, sin nombrarla, le dejó un mensaje a Cristina Fernández.

El hombre que presidió Uruguay entre 1990 y 1995, Luis Alberto Lacalle Herrera, se refirió al contexto electoral de Argentina y, en entrevista con MDZ Radio, lanzó: "Espero que el próximo presidente argentino levante las medidas antiuruguayas".

Abogado y ex senador, Lacalle Herrera habló de (casi) todo con Tormenta de Ideas

El "clubcito" del Mercosur

Primero, a propósito de la reciente cumbre del Mercosur en Brasilia, cuestionó al bloque regional y económico por, entre otras cosas, obstaculizar el libre comercio. "El Mercosur sirve para poco y nada; fundamentalmente si uno recuerda la intención original que tenía de fomentar el comercio y liberar el comercio mutuo, nada más ni nada menos". 

Opinó que, con el tiempo, "lamentablemente ha tomado un sesgo de club de carácter político de izquierda, se ha convertido en un clubcito político de izquierda con un parlamento [Parlasur] que nadie sabe para qué sirve", expresándose casi en el mismo sentido que lo hizo el ex presidente de Paraguay Federico Franco, en un programa anterior de Tormenta de Ideas. 

El Mercosur sirve para poco y nada", opinó Lacalle.

"Somos varios los que opinamos así. Lo que pasa es que alguien tiene que decir en estas reuniones y cumbres 'che vamos a hacer un parate y evaluar sobre qué y cómo se está construyendo'. Porque, hasta el momento, estamos construyendo sobre ladrillos que no quedan asentados", insistió. 

Para que la región sea competitiva, sostuvo, debe seguir el ejemplo de los países del Pacífico. Dijo que en sólo un año Chile o México lograron bajar aranceles, liberar el comercio y, de ese modo, crecer económicamente. 

Mujica, el "simpaticón"

En otro orden, sobre el rol de José Pepe Mujica como ex presidente de su país sentenció: "Ha dejado un hueco y una especie de agujero negro en cosas fundamentales. No adelantó ni un centímetro en cuestiones que realmente importaban". 

Para quienes resaltan la gestión de Mujica por sus continuos gestos de austeridad, respondió: "Cada uno vive como quiere. Si Mujica quiere vivir en su granja, que es una propiedad muy valiosa, y decide con su mujer no gastar los 20 mil dolares que reciben, me parece perfecto. Ahora, que de ello se deduzcan un montón de cosas (como que hizo una buena gestión) es otra cosa". "Puede ser un simpaticón pero ello no significa nada". 

Mujica no adelantó ni un centímetro en cuestiones que realmente importaban".

 

La línea tácita para CFK

Refiriéndose a la realidad sociopolítica y económica de Argentina, celebró la década menemista y, en cambio, cuestionó -aunque sin nombrarlos- a los suscesivos gobiernos de Néstor Kirchner y Fernández de Kirchner. 

Recordando que su paso por la presidencia de Uruguay ('90-'95) coincidió con la era de Carlos Menem ('90-'99), destacó: "Creo que por su origen provinciano (La Rioja) fue muy comprensivo con nuestro país y supo entender que Buenos Aires no era una fuerza muy positiva".

Menem "fui muy comprensivo" con Uruguay, señaló Lacalle.

Por otro lado, evitó opinar específicamente sobre la gestión de Néstor o Cristina pero dejó en claro: "Espero que el próximo presidente, sea quien sea, levante las medidas antiuruguayas que toma su país desde la Cancillería. Quiero un presidente que comprenda a Uruguay y que se dé cuenta que tenemos intereses complementarios". 

Respasá la nota completa aquí: 

Ficha TORMENTA DE IDEAS

Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 20:04
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 20:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"