AI: Casi 700 condenados ejecutados en Irán en primera mitad del año

La organización se basa en "informes creíbles", pese a que Irán reconoció oficialmente solo 246 ejecuciones entre enero y el 15 de julio.

Irán ejecutó a 694 condenados a muerte en la primera mitad del año, informa hoy la organización Amnistía Internacional (AI) en un informe presentado en Londres.

La organización se basa en "informes creíbles", pese a que Irán reconoció oficialmente solo 246 ejecuciones entre enero y el 15 de julio.

Según AI, la cifra equivale a tres ejecuciones por día y se encamina a superar el millar de ejecutados en 2015.

Amnistía Internacional denuncia un "aumento sin precedentes" de las ejecuciones, sin que los motivos estén claros. El dato apunta "una siniestra imagen de la maquinaria de Estado, que lleva a cabo ejecuciones masivas premeditadas y aprobadas judicialmente", dijo Said Boumedouha, responsable de la organización en la región.

Ni siquiera en el mes sagrado musulmán de ayuno, el Ramadán, se pararon las ejecuciones, como suele ser habitual.

Las condenas a muerte fueron además dictadas por tribunales que no son independientes ni imparciales, añade el informe.

La mayoría de los ejecutados, en torno a un 80 por ciento, fueron condenados por delitos relacionados con el narcotráfico. También se trata de miembros de minorías étnicas y religiosas.

En 2014 fueron ejecutadas 289 personas en Irán, según datos oficiales, pero Amnistía Internacional considera que en realidad se ejecutaron al menos 743 condenas.

Fuente. Dpa. 

Opiniones (0)
19 de junio de 2018 | 05:59
1
ERROR
19 de junio de 2018 | 05:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"