El desempleo cae en España a los niveles de 2011

Es el valor más desde ese año, justo antes de que el conservador Mariano Rajoy se pusiera al frente del gobierno español en plena crisis económica.

La tasa de desempleo descendió en España en el segundo trimestre de 2015 casi un punto y medio, hasta el 22,37 por ciento, con 295.600 desempleados menos en el país, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el valor más bajo desde el tercer trimestre de 2011, justo antes de que el conservador Mariano Rajoy se pusiera al frente del gobierno español en plena crisis económica.

"Hoy podemos decir una frase: hemos pasado de provocar la mitad del paro de Europa a crear la mitad del empleo. Este cambio es importante", dijo el jefe del Ejecutivo en una primera reacción, en la que calificó los datos de "fantásticos".

En total, en junio había 5,14 millones de personas sin trabajo en el país, 473.900 menos que doce meses antes, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE, considerada la más fiable en España en materia de empleo.

La población asciende a 23,015 millones de personas, 39.700 más que hace un año. En cuanto a ocupación, el empleo aumentó en 411.800 trabajadores, hasta llegar a los 17,86 millones.

"Una etapa muy dura va a quedando atrás", destacó Rajoy, quien aseguró que los datos demuestran que "la mejoría del mercado de trabajo" en España no es coyuntural sino "estructural".

"Si en 2014 confirmamos que íbamos por el buen camino, en 2015 comprobamos que cada vez mas rápido", dijo.

El empleo ha sido una de las prioridades de Rajoy, que promete la creación de 20 millones de puestos de trabajo si permanece otros cuatro años en el gobierno.

A punto de llegar al final de la legislatura, con elecciones generales previstas en el último trimestre del año, el jefe del Ejecutivo advirtió de que "no son iguales unas políticas que otras".

"Sigue siendo tiempo de seriedad y de reformas, no de contrarreformas ni de viajes al pasado", expresó.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 22:55
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 22:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"