Un juez ordenó arrestar a siete ex militares en Chile

Los militares habrían participado en el caso de dos jóvenes quemados vivos hace 29 años durante una protesta contra la entonces dictadura militar de Pinochet.

Un juez chileno ordenó hoy la detención de siete ex militares por su presunta participación en el caso de dos jóvenes que fueron quemados vivos hace 29 años durante una protesta contra la entonces dictadura militar del general Augusto Pinochet.

El magistrado Mario Carrozas resolvió el arresto luego de que un ex recluta entregara nuevos antecedentes en la investigación conocida como el "caso quemados".

En aquel suceso, ocurrido el 6 de julio de 1986, murió el joven fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, y quedó gravemente herida Carmen Gloria Quintana después de que fueran atacados por una patrulla militar que les roció con combustible y les prendió fuego.

Carrozas dijo que los testimonios del ex militar contradicen la versión de algunos de los involucrados, que han afirmado que los jóvenes se habrían rociado con combustible y encendido fuego de manera voluntaria.

"El testigo entrega una versión distinta, esperamos verificarla a través de las personas que sean detenidas y también de aquellos que en algún modo participaron y que van a ser citados a declarar. Imagino que dentro de su reflexión podrán señalar cómo sucedieron las cosas", subrayó el juez en declaraciones a radio Bio Bio.

Carmen Gloria Quintana, que sufrió graves quemaduras en el cuerpo y reside actualmente en Canadá, valoró las declaraciones del ex recluta.

"Estos conscriptos tenían la misma edad que yo, ellos fueron en parte víctimas de la dictadura porque -según los trascendidos que he tenido- fueron amenazados de muerte y sus familias tuvieron una presión para que mantuvieran el silencio", dijo la mujer a medios locales.

"A este militar que se atrevió a hablar le agradezco su valentía y espero que muchos otros, a partir de su valentía, se atrevan a decir la verdad", dijo, al tiempo que llamó al Ejército a "romper los pactos de silencio" y decir la verdad sobre todos los casos de violaciones a los derechos humanos.

"Que digan dónde están los detenidos-desaparecidos para que podamos descansar", emplazó.

Durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) aproximadamente 38.000 personas fueron torturadas o ejecutadas y más de un millar fueron desaparecidas por agentes del Estado, según informes oficiales emitidos en democracia.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 16:25
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 16:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"