¿Cómo es la Cuba que se vincula con Estados Unidos?

La embajadora argentina en La Habana explicó a MDZ Radio los cambios que generará la "segunda revolución" a partir de la reapertura de embajadas luego de 50 años.

Estados Unidos y Cuba protagonizaron un día histórico el lunes con la reapertura de sus embajadas luego de más de 50 años de relaciones diplomáticas congeladas.

Si bien el gesto representó el primer gran paso en la reconstrucción de los lazos, comienza ahora el diálogo por temas candentes como el bloque económico a La Habana o la devolución de Guantánamo a la isla.

La embajadora argentina en Cuba, Juliana Marino, explicó en el programa Cambio de Aire, por MDZ Radio, cuáles son los cambios que se perciben en el país caribeño en esta "segunda revolución".

"Ha sido muy interesante todo el proceso, que el 17 de diciembre cerró una etapa previa de muchas negociaciones y diálogos muy reservados entre ambos países y con la precisa intervención del Papa Francisco", comentó la diplomática.

En cuanto a la sensación entre la gente, comentó: "Aquí fue recibida con mucha emoción y tranquilidad por parte de la ciudadanía, son procesos muy largos, de muchas décadas, aquí el pueblo lo tema con mucha naturalidad porque fue muy informado por los medios de comunicación. Se generan expectativas, pero también se sabe que el proceso no es fácil".

"La apertura de embajadas coloca un ámbito serio e interesante y con perspectivas al futuro para desarrollar los diálogos que se llevarán adelante para ir derribando los otros obstáculos que son muy fuertes, vinculados a Guantánamo, al bloqueo, los que ahora deben afrontar ambos países", adelantó.

El principio de debates intensos

Tras el apretón de manos entre Washington y La Habana, comienza ahora el debate por Guantánamo y el embargo económico.

 "Cuba ha manifestado que lo que queda por delante es discutir la devolución del territorio de Guantánamo y el bloqueo". 

"Cuba ha manifestado que lo que queda por delante es discutir la devolución del territorio de Guantánamo y el bloqueo, está implícito pero no colocado como condiciones", dijo Marino, quien acotó que "este diálogo se hizo sin condiciones, sí negociaron cómo van a funcionar las embajadas (en el marco de la convención de Viena, que es respetar el principio de la no injerencia)".

"Por parte de Cuba estuvo y está presente este tema de Guantánamo como una cuestión de principios y de exigencia acerca de que se dialogue, pero es uno de los temas en los que se dice que la negociación será compleja y requerirá de tiempo y confianza entre ambos países", señaló la embajadora.

La nueva Cuba

"Los cambios en Cuba comenzaron a partir de 2006, 2007, donde hubo un debate del partido, con un congreso, que fijó los lineamientos. Ya en ese plan que lleva adelante Cuba y será revisado el año próximo, ya se incluían cambios vinculados a reconocer el mercado, como un actor en la dinámica social y económica, modificaciones y autorizaciones al trabajo autónomo, por ejemplo", explicó la representante de Argentina en la isla.

En cuanto al sector empresario, señalí: "Cuba mantiene su posición acerca de que las empresas son empresas estatales socialistas, sin embargo están autorizando actividades económicas que tienen alrededor de 500 mil trabajadores y emprendedores en el rubro. Se mantiene y se acrecienta, además, la empresa mixta entre Cuba y otros países, como España y Francia".

Internet como presente y futuro

Si bien el acceso a la red en Cuba sigue considerándose un privilegio por su costo y acotada disponibilidad, Marino aseguró que se ven cambios positivos al respecto.

"Se viene llevando un cambio en relación a las actividades económicas de Internet funciona, pero no está extendida suficientemente la red, sino que es muy pequeña", explicó.

Uno de los principales problemas es el acceso a la fibra óptica madre. "El problema no es que no hay acceso, sino que es muy cara y Cuba tenía dificultades para engancharse en la fibra óptica. El bloqueo (económico) impedía que Cuba se pueda enganchar en la fibra óptica que pasa por La Florida; sí hubo una extensión de la fibra óptica por parte de Venezuela hacia aquí. Por lo tanto, el sistema es vía satelital, muy caro".

"Cuba es consciente de que necesita para su desarrollo la extensión de Internet. Son metas que tienen que ir cumpliendo, pero no hay nada que prohíba el acceso. Sí hay algunos sitios a los que no se puede acceder por el bloqueo, por eso EEUU está proponiendo aumentar la accesibilidad a sus sitios", dijo la diplomática.

Ficha Cambio de Aire


Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 05:40
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 05:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"