Ucrania y rebeldes acordaron retirar algunas armas

Ambas partes sacarán tanques y armamento de calibre inferior, en el marco de las negociaciones para terminar con el conflicto.

En la búsqueda de una salida pacífica al conflicto en el este de Ucrania, se acordó el retiro de ciertas tecnologías armamentísticas bajo la mediación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), informó hoy el ministro de Exteriores serbio, Ivica Dacic, tras las negociaciones en Minsk, capital de Bielorrusia.

Las partes en conflicto "llegaron a un acuerdo sobre tanques y ciertas armas con un calibre inferior a los 100 milímetros", dijo Dacic.

"En el acuerdo también está estipulado cómo y por quién será controlado el retiro", añadió el ministro serbio, cuyo país ostenta en la actualidad la presidencia de turno de la OSCE, que media entre las partes.

Previamente, los separatistas prorrusos habían anunciado el retiro en forma unilateral. Más tarde, la OSCE observó transportes de armas en la región de Donbás, pero no pudo confirmar pasos concretos.

En febrero, el Ejército y los rebeldes ya habían acordado el retiro de armamento pesado, pero aún no lograron concretarlo. En el Donbás suelen registrarse casi a diario episodios de violencia, incluso con víctimas civiles.

Mientras tanto, en la capital de Ucrania, Kiev, partidarios del sector de derecha ultranacionalista protestaron contra el gobierno prooccidental. Los observadores calcularon que el número de asistentes rondó las 2.000 personas y aseguraron que las fuerzas de seguridad se mantuvieron en un segundo plano.

Fuente: DPA


Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 19:19
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 19:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"