Comienza a funcionar el banco de los BRICS en Shanghai

El banco es del grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aunque el principal financiador de la entidad es Pekín, con un 40 por ciento del capital.

El banco de ayuda al desarrollo creado por los cinco grandes países emergentes del grupo de los BRICS abrió sus puertas hoy en Shanghai.

"No queremos desafiar el sistema financiero internacional existente actualmente, sino completarlo", declaró el presidente de la entidad, el indio Kundapur Vaman Kamath, citado por medios chinos durante la ceremonia de inauguración.

El grupo BRICS está integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aunque el principal financiador de la entidad es Pekín, con un 40 por ciento del capital.

El objetivo del banco es tener una mayor independencia de las instituciones actuales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que en opinión de los emergentes están dominadas por Estados Unidos y los países europeos. De hecho, la tradición marca que el FMI es presidido por un europeo y el BM por un estadounidense.

También en el recientemente creado Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés), con sede en Pekín, China tiene el mayor peso. En la ceremonia de inauguración de esta entidad en junio hubo 57 naciones representadas, entre ellas algunos aliados de Estados Unidos como Reino Unido y Alemania pese a las protestas de Washington.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 19:34
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 19:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"