Angela Merkel quiere olvidar idea del “Grexit”

La canciller alemana apuesta por olvidar los intentos de salida de la eurozona para los griegos. “Ya está todo dicho sobre el tema. Ahora miramos hacia delante”, dijo.

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy sepultar el debate sobre una posible salida de Grecia de la eurozona, una idea propuesta por su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

El llamado "Grexit" temporal fue una opción en la decisiva cumbre de la eurozona la semana pasada, reconoció Merkel en una entrevista que emite hoy la cadena ARD. "Pero nos decidimos por otra".

La líder cristianodemócrata (CDU) dejó por eso atrás escenarios hipotéticos y apuntó al acuerdo logrado en la cumbre para un tercer programa de rescate a Grecia. "Ahora hay que implementarlo", reclamó.

Schäuble sorprendió en la cumbre proponiendo una salida temporal de Grecia de la eurozona por cinco años -idea que había coordinado con Merkel- y aludió a esa vía varias veces incluso tras el acuerdo.

La propuesta de Schäuble fue también criticada por el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, que hoy volvió a alertar de que sería "errado" seguir especulando con esa idea.

Los roces dentro del gobierno y las diferencias con la propia Merkel llevaron a Schäuble a coquetear con una posible renuncia en una entrevista difundida el sábado por el semanario "Der Spiegel".

Sin embargo, Merkel dio hoy por cerrado el tema: "Nadie se me acercó ni me pidió ningún cese. Y tampoco tengo la intención de continuar con esta discusión", zanjó.

La líder cristianodemócrata (CDU) consideró también superados los roces entre Schäuble y Gabriel. "Ya está todo dicho sobre el tema. Ahora miramos hacia delante".

En la tradicional entrevista de verano con la cadena pública, Merkel tuvo que responder también una pregunta sobre el gran número de diputados de sus filas que se rebelaron contra las ayudas a Grecia.

Un total de 65 diputados de la CDU y su versión bávara, la CSU, votaron en contra de iniciar las negociaciones sobre el rescate o se abstuvieron en la sesión celebrada el viernes.

Sin embargo, destacó Merkel, una "abrumadora mayoría" del Parlamento aprobó el mandato para negociar el nuevo rescate. "Eso es lo que cuenta", consideró la canciller.

Pocos días después de cumplir 61 años, la canciller alemana desde 2005 aseguró que las críticas que le llueven sobre todo en el exterior por su postura ante Grecia no le afectan personalmente.

"No, hago lo que creo que hay que hacer", contó en la entrevista. "Hay momentos en los que no se trata de popularidad y premios de belleza, sino de hacer lo correcto".

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
25 de abril de 2018 | 16:31
1
ERROR
25 de abril de 2018 | 16:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec