Cuba reabrirá este lunes su embajada en Estados Unidos

Ocurre 19.921 días después de haber roto relaciones diplomáticas con Washington.

  uba reabrirá mañana su embajada en Estados Unidos, 19.921 días después de haber roto relaciones diplomáticas con Washington, con un acto formal que tendrá cerca de 500 invitados y que encabezará Bruno Rodríguez, el primer ministro de Relaciones Exteriores de la isla que visita oficialmente suelo norteamericano en 50 años.

 Una comitiva cubana de ex funcionarios, legisladores, figuras de las artes, la educación, la salud y la cultura y representantes del Consejo de Iglesias, más centenares de invitados estadounidenses, verán izarse la bandera cubana en el viejo edificio de estilo francés del Barrio Latino de Washington, lo que marcará un paso histórico en el complejo proceso de normalización de la relación bilateral.

La reapertura de la embajada constituye, en términos diplomáticos, que la sede deja de ser solo una Sección de Intereses, algo que también ocurrirá con la representación de Estados Unidos en La Habana, aunque en este caso no hay fecha aún para el acto oficial.

En la semana, el subdirector para América del Norte de la Cancillería cubana, Gustavo Machín, explicó que Rodríguez estará en Washington al frente de una delegación que integrarán, entre otros, el cantautor Silvio Rodríguez, el historiador Eusebio Leal, el artista Alexis Leiva "Kcho", los ex diplomáticos Ricardo Alarcón y Ramón Sánchez Parodi, el ex ministro Abel Prieto y la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, quien lideró la delegación de la isla en las negociaciones oficiales.

Del lado estadounidense estarán algunos legisladores, empresarios, representantes de organizaciones no gubernamentales y de grupos de solidaridad con la isla y miembros de las diferentes iglesias norteamericanas. Se sabe que participará del acto la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, que encabezó las negociaciones.

"Hemos invitado a muchas personas y especialmente a aquellas que durante todos estos años han estado trabajando fuertemente por lograr una mejor relación entre Cuba y los Estados Unidos", relató Machín el viernes pasado.

A las 10.30 (11.30 en la Argentina) se izará la bandera en el mástil que está en los jardines del elegante edificio, y después hablará Rodríguez, que más tarde será recibido en el Departamento de Estado por el secretario John Kerry, justamente el encargado de encabezar idéntica ceremonia en la futura embajada La Habana, por ahora sin fecha.

Con el restablecimiento de los vínculos diplomáticos, los actuales jefes de las secciones de intereses, el cubano José Ramón Cabañas y el estadounidense Jeffrey DeLaurentis, pasarán a ser encargados de negocios hasta que ambos países nombren a sus respectivos embajadores, algo que parece que será más complicado en Estados Unidos, porque los republicanos ya anunciaron que no lo votarán en el Congreso.

Con la apertura de mañana, que marca formalmente el reinicio de relaciones diplomáticas -rotas en enero de 1961- los dos países dan otro paso importante en el proceso de acercamiento que pusieron en marcha el 17 de diciembre del año pasado. 

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 08:09
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 08:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"