Dilma Ruseff en el ojo de la tormenta

La mandataria atraviesa momentos difíciles luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, fuera denunciado por el cobro de coimas. El dirigente salió a defenderse por cadena nacional.

En un hecho insólito el titular de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunhua utilizó la cadena nacional para defender sus seis meses de gestión, luego de que fuera denunciado por el cobro de coimas, para conseguir contratos de Petrobrás para las empresas del antiguo lobista Julio Camargo, referente de la empresa Toyo Setal.

Camargo, prestó un testimonio que escandalizó a Brasil. En su declaración contó que se citó con Cunha, entonces diputado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño(PMDB), de ideología centrista (y proclive a arrimarse siempre con los partidos en el poder), en Río de Janeiro. Y que el político le dijo que no tenía nada personal contra él, pero que tenía que pagar cinco millones de dólares. La revelación la hizo en el marco del acuerdo pactado con el juez para rebajar los años de cárcel que le van a caer. La única forma que tiene, es dar a conocer las maniobras y la gente involucrada en el escándalo de licitaciones irregulares de Petrobras.

Frente a la grave denuncia, Cunha anunció la ruptura con el sector de Ruseff, a partir de lo que la mandataria perdería poder a la hora de la votación de leyes claves.

En una forma de comunicación oficial -que en Argentina sólo está reservada para los presidentes- Cunha dijo que habilitará una suerte de vía rápida para el análisis de la prestación de cuentas públicas relativas al 2014 y de otros gobiernos, abriendo el camino a un eventual proceso de impeachment, de acuerdo a la información de Brasil 247

Según El País, hay expertos que consideran que los exabruptos de Cunha no pasan de zarpazos de fiera herida que se sabe acabada. Pero otros recuerdan que aún es el presidente de Congreso y que podrá articular comisiones de investigación para que desfilen los miembros del PT involucrados en el caso Petrobras.

Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 15:58
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 15:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"