Irak: coche bomba causó más de 100 muertos

El estallido se produjo en un mercado popular de Jan Ben Said, al noreste de Bagdad. Es uno de los ataques más sangrientos perpetrados por el grupo yihadista Estado islámico.

 Un coche bomba generó una explosión que causó el derrumbe de edificios que aplastaron a muchas personas que se encontraban haciendo compras en el popular mercado de Jan Ben Said, en la provincia de Diyala, en un día de mucha afluencia de gente debido al fin del ayuno de Ramadán y el comienzo de las celebraciones del Eid al Fitr.

El Estado Islámico reivindicó el ataque a través de un comunicado publicado en Twitter en el que los yihadistas precisaron que en el coche hicieron detonar alrededor de tres toneladas de explosivos.

El grupo yihadista agregó que el ataque, en una localidad de mayoría chiita, fue para vengar la matanza de musulmanes sunnitas en la ciudad norteña iraquí de Hawija, informó Europa Press.

A comienzo de año, las tropas gubernamentales, apoyadas por milicias chiitas, expulsaron al EI de varias ciudades de Diyala y declararon la victoria sobre el grupo yihadista que, sin embargo, sigue activos en esa provincia.

El gobierno provincial declaró tres días de luto y ordenó cerrar todos los parques y lugares de entretenimiento durante el resto de la fiesta de Eid al Fitr para prevenir cualquier nuevo ataque.

Las medidas de seguridad habían sido reforzadas ante la sospecha de que podrían perpetrarse atentados en una fecha de gran importancia para los musulmanes.

Irak es escenario de frecuentes atentados contra los civiles, al mismo tiempo que las fuerzas de seguridad libran una cruenta guerra contra el grupo EI, que conquistó amplias zonas del país en junio de 2014, cuando proclamó el califato en las zonas bajo su dominio, tanto en territorio iraquí como sirio.

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 10:12
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 10:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"