Exclusivo: "El Memorándum limpiará las sombras de la AMIA"

Emad Kiyaei, Director Ejecutivo del Consejo Iraní en Estados Unidos, habló en MDZ Radio sobre los términos del acuerdo y lo que significa para ambos países. Además ofreció su opinión por el acuerdo entre Argentina e Irán.

Esta semana se conoció la noticia de que los países del G5+1 garantizaron un acuerdo con Irán en torno a su producción local que podría garantizar la paz en Medio Oriente, o que podría transformarse en una potencia militar, en una zona en donde Arabia Saudí tiene diez veces su presupuesto en la materia.

Ahora Estados Unidos deberá aprobar o no, desde su Congreso este acuerdo, es por eso que desde MDZ Radio, en el programa "Tormenta de Ideas", se habló con Emad Kiyaei, Executive Director of American Iranian Council (Director Ejecutivo del Consejo Iraní en Estados Unidos).

De todas maneras, el dirigente iranícontó que no sólo se trata de que el Congreso lo apruebe o no, porque Obama conservará su poder de veto en el tema:

"The good news is that, this is not just based in that Congres will approved or disapproved the deal, we have hope for a more constructive process. But Even if the US Congress vote down this deal, President Obama offered to reserve its right to veto to make sure that is not argument against frustrates the agreement".

"Las buenas noticias son que no se trata solo de que el Congreso apruebe o no el acuerdo. Tenemos la esperanza de que sea un debate mucho más constructivo. Pero, incluso si el Congreso norteamericano vota en contra del mismo, el presidente Obama ha ofrecido reservarse el derecho de veto para asegurarse de que ningún argumento entorpezca las negociaciones", indicó el funcionario.

Entre las voces que se han manifestado en contra de dicho acuerdo, resaltó la opinión de la política y abogada estadounidense, la senadora Hillary Clinton, que podría influir para que algunos parlamentarios intenten dar marcha atrás con las negociaciones.

Consultado sobre la influencia de las palabras de Clinton, quien aseguró que no confía en el cumplimiento de Irán, Emad Kiyaei, dijo:

"No, because, as president Obama is mentioned this nuclear deal is not necesarly based on trust, It's based around verification", Kiyaei.

Kiyaei sostuvo sobre la frase de Obama de que "el acuerdo no se basa en la confianza, sino en la verificación minuciosa" que se establecerá desde el gobierno norteamericano sobre los procedimientos iraníes:

Esto se va lograr a través de los monitoreos que estipula el acuerdo y se van a remover las sanciones económicas impuestas sin Irán. 

"Aunque Clinton diga que no confía, eso va a remover el acuerdo", explicó Kiyaei y agregó que incluso espera que tenga influencia en otras naciones como Alemania. Kiyaei explicó que la verificación que Obama propuso permitirá que la tecnología nuclear de Irán se utilice dentro de los términos del acuerdo.

Además, relató la experiencia iraní sobre el acuerdo, y aseguró que lo tomaron con mucha alegría porque "podría significar el fin de años de trabas económicas y aislamientos, y una vez que esté listo podría significar mejores condiciones económicas para el país".

¿Por qué no se logró con Ahmadineyad, el presidente anterior a Hasán Rouhaní?

Al respecto, Kiyaei indicó que durante la presidencia de Ahmadineyad, Irán estuvo aislado, a diferencia del segundo que propició un acercamiento, de todas maneras reconoció que existieron conversaciones secretas con el primer presidente para darle un marco al acuerdo que se discute ahora.

President Rouhani came into power to bring back Iran into International Community, to end isolation, to revert years of economics sanctions. When that rhetoric change, when the position of the Iranian goberment change to a more cooperative one, obviusly was a prime time to make a deal.

"El Presidente Rouhani llegó al poder para traer de vuelta a Irán a la comunidad internacional, para poner fin al aislamiento, para revertir años de sanciones económicas. Cuando se produjo ese cambio de retórica, cuando la posición del gobierno cambió por una más cooperativa, obviamente fue el momento perfecto para hacer un trato", explicó  Emad Kiyaei.

Sobre el acuerdo argentino con Irán

Este año se cumplen 21 años del atentado con la AMIA, en ese contexto Kiyaei ofreció su opinión sobre el Memorandum de entendimiento que firmó la Argentina con Irán.

"Para ser honesto, le doy la bienvenida al Memorandum, porque después de muchos años de relaciones difíciles entre Argentina e Irán, por datos que se mantuvieron en las sombras, se llegó a un acuerdo tendiente a encontrar una solución en un tema que debe ser esclarecido. De esta manera cualquier pregunta que tenga cualquiera de los dos países podrá ser respuesta por uno u otro lado".

Para Kiyaei, "poner en práctica el Memorándum limpiará las sombras de la investigacoón de la AMIA".

Escuchá la entrevista completa:

Ficha TORMENTA DE IDEAS

Opiniones (1)
16 de agosto de 2018 | 11:26
2
ERROR
16 de agosto de 2018 | 11:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y Polino jugará en la selección....cuantas boludeces dicen estos genocidas.
    1