El operador financiero del "Chapo" también se fugó por un túnel

Ocurrió en mayo de 2014, cuando Adelmo Niebla González se escapó del penal de Culiacán, Sinaloa, a través de un túnel de similares características al que hizo Guzmán.

El 26 de mayo del 2014 tres internos del penal de Culiacán, Sinaloa, escaparon a través de un túnel y el mismo fue construido con características similares al utilizado por el zar del narcotráfico, Joaquín Guzmán Loera (conocido como el Chapo Guzmán) para huir del penal del Altiplano, en el estado de México.

Un informe difundido por el canal mexicano Televisa traza un paralelo entre ambas prisiones. 

Penal sinaloa


Para el caso del fugado en 2014, el operador financiero del Chapo Guzmán, Adelmo Niebla González, y dos escoltas, Ramón Ruiz Ojeda y Adrián Campos Hernández, la celda del penal de Culiacán estaba a 14 metros de profundidad y tenía una longitud de 600 metros.  El túnel pasaba por debajo de los muros del penal, e incluso debajo de un canal de riego.

En tanto que el túnel utilizado el fin de semana último por el zar de la droga,  este también contaba con iluminación y tubos para el cableado eléctrico y su ventilación era basada en extractores de aire. Cada 50 metros tenía soportes de madera para evitar derrumbes.

El orificio de entrada estaba dentro del penal en el módulo 5, era muy estrecho y apenas cabía una persona. Para llegar al túnel se debía bajar unos 10 metros. Parte del túnel estaba a 14 metros de profundidad. En los últimos 120 metros, tenía 80 centímetros de ancho. En la salida contaba con una escalera de metal.

Su construcción es muy similar al que permitió la huida del Chapo Guzmán en el penal del Altiplano. Sus dimensiones son similares tanto en altura como de ancho.

Durante cuatro meses, vecinos del predio donde se encontraba la salida del túnel observaron actividad y la entrada y salida de camiones de volteo. / Fuente: Noticieros Televisa


Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 23:37
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 23:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"