Japón se levanta contra la ampliación del papel de su ejército

Pese a la oposición social, la cámara baja del Parlamento japonés aprobó el jueves una legislación que modifica la política de defensa de la posguerra, al ampliar el papel del ejército.

 La cámara baja del Parlamento japonés aprobó ayer un paquete de proyectos de ley que, según los opositores, pondrán fin a 70 años de pacifismo y permitirán que soldados japoneses puedan luchar en el extranjero por primera vez desde la II Guerra Mundial.

El voto es una victoria para el primer ministro, el nacionalista Shinzo Abe, y la derecha, que han ignorado la indignación popular en un intento de poner fin a, lo que consideran, la férula constitucional impuesta por Estados Unidos.

Alegan que las cláusulas restrictivas impuestas al ejército son una camisa de fuerza que impide a Tokio hacer lo que debe para proteger a sus ciudadanos, aliados y amigos.

La víspera, cerca de 60.000 personas se manifestaron frente al Parlamento, después de que el proyecto de ley recibiera la luz verde del comité especial de la cámara baja.

Hubo enfrentamientos cuando la policía trató de expulsar a los manifestantes y dos hombres de unos 60 años fueron detenidos, según la prensa loca.

Las manifestaciones en Japón suelen ser poco numerosas y ordenadas, pero este asunto ha suscitado una fuerte oposición en la población.

El comercio

Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 14:08
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 14:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"