El BCE amplía fondos de liquidez para la banca griega

El Banco Central Europeo lo decidió horas después de que el Parlamento de Atenas aprobase reformas "impopulares".

El Banco Central Europeo (BCE) resolvió hoy ampliar los créditos de emergencia a la banca griega, horas después de que el Parlamento de Atenas aprobase una serie de reformas impopulares para poder negociar un tercer programa de rescate financiero, comunicó la entidad tras una reunión en Fráncfort.

"Las condiciones para aumentar los créditos ELA a Grecia se han restablecido", explicó Draghi, que saludó las medidas adoptadas por el Parlamento en Atenas.

El BCE mantenía congelados los fondos desde el 28 de junio en 88.600 millones de euros (96.500 millones de dólares) para mantener a flote a la banca griega. La medida anunciada ahora supone su ampliación en 900 millones de euros durante una semana.

Los bancos griegos dependen desde hace meses de estos créditos de emergencia (Emergency Liquidity Assistance, ELA). Si el BCE cortase esta provisión de liquidez, el sistema financiero de Grecia colapsaría y el país heleno se vería obligado a salir de la zona euro.

La decisión de hoy da más tiempo a los gobiernos para allanar el camino para pactar un tercer paquete de ayudas que evite el default de Grecia.

La medida no está exenta de polémicas en el seno del banco emisor. Los ELA son créditos pensados para bancos solventes que atraviesan dificultades temporales, lo que no es el caso de la banca griega, argumentan los más críticos.

El BCE congeló los fondos después de que se rompiesen abruptamente las negociaciones sobre el último tramo del segundo paquete de rescate de Grecia. Desde entonces, los bancos están cerrados y rigen controles de capital.

Una sesión maratoniana de los países de la eurozona desembocó el lunes en un acuerdo para entablar negociaciones para un tercer rescate a cambio de duros recortes. El Parlamento de Atenas aprobó esta madrugada la primera tanda de estas impopulares medidas exigidas por los acreedores internacionales.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 14:09
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 14:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"