Las paradojas de los controles en la ruta a Chile

Los múltiples puestos de Policía y Gendarmería en alta montaña, ¿son para controlar o estorbar el flujo vehicular?

Ya sabemos que ir a Chile por tierra puede resultar una tortura debido a las condiciones burocráticas y escasas comodidades exigidas por ambas naciones, aunque especialmente en el país trasandino. Pero ahora que hay nieve en la alta montaña y las familias desean aprovechar los centros de esquí, la ruta se ha transformado en un "enemigo". 

Ir desde Mendoza hasta Los Penitentes o un poco más arriba, a Los Puquios, puede insumir hasta cuatro horas, siendo que se ubica a una distancia máxima de 180 kilómetros. ¿Por qué sucede esto? 

A las condiciones naturales de una ruta que responde a una realidad del siglo pasado, hay que sumarle una serie de puestos fijos de la Policía de Mendoza o de Gendarmería Nacional que parecen responder más a una cuestión voluntariosa que práctica.


De ida hacia los centros de esquí no hay menos de cinco puestos de este tipo en los que no se revisa nada ni se controla cuestión alguna: simplemente se detiene el ritmo de tránsito en el punto en el que se encuentran dos o tres uniformados. 

Luego es un "sálvese quien pueda", ya que la demora producida en esas instancias del viaje provoca que conductores irresponsables busquen saldarlas a toda velocidad en un permanente sorteo de lo que establecen las leyes de tránsito. Las líneas amarillas, por ejemplo, parecen no existir.

Montaña mendoza nieve chile ruta transito


Por otro lado, "bajar" desde los centros de esquí implica que, entre Los Penitentes y Punta de Vacas se tarda más de una hora con muchos momentos de frenado por completo, espera y un tránsito inferior a lo que representaría el "paso de hombre" en muchos casos. Eso ocurre porque hay dos gendarmes en la ruta: uno que mira a los que "suben" y otro, que recepta los papelitos que le dan a los autos que ingresan desde Chile. Y nada más.

Penitentes punta de vacas


Entonces habría que preguntarse qué es más útil y práctico a los efectos de asegurar la vida de los que transitan por la ruta a Chile en época turística, con gran cantidad de vehículos: si "hacer como" que se controla, demorando todo y dejando liberados por tramos a que cada automovilista conduzca como le plazca, o coordinar un sistema que sirva para que sea fluido, organizado y todos queden contentos.

Ahora, si se tratara de controlar, detectar la comisión de delitos u aspectos similares, lo que están haciendo evidentemente no sirve.

El pronóstico de nieve:

Opiniones (7)
20 de julio de 2018 | 07:54
8
ERROR
20 de julio de 2018 | 07:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De Mza a Chile, en la ruta se ven 100 infreacciones de camiones..autos y todo lo que se quiera. pero no hay nadie ni en los lugares más obvios. (de allí sacarían para pagarle a media provincia) Luego aparecen unos kioscos de gente soberbia que te mira mal, te trata mal...y NI..!!! SOLO TE RETRASA UNA HORITA...O DOS....Y ni hablar de los Cumpas del otro lado. Ellos dejan transgredir a todos sus compatriotas y a nosotros nos tratan como lacras. Me pasó que iba a 100 km/h por la RN 5 de Chile y me pasaban como alambre caido los chilenos. Pero la LEY ME PARO A MI y me bastardeó...diciéndome que iba a alta velocidad...!!! Es un tema en un camino peligroso y que uno lo hace generalmente para disfrutar. Que se pongan las pilas y que hagan las cosas bien de una vez..!!!
    7
  2. El negocio de los "Poli- Kioscos" con sus conitos anaranjados, extendidos por todos lados, es uno de los logros más productivos de este gobierno. Una policía absolutamente carente de función de seguridad, dedicada al cobro de multas en su acción como agente recaudador de rentas. Son parte del problema... no de la solución para la creciente delincuencia en esta golpeada provincia. Dan vergüenza ajena.
    6
  3. La cantidad de controles que colocan en la ruta a Chile es ridículo, hay algunos que tienen 4 o 5 agentes de los cuales uno mira el tránsito y el resto hablan entre ellos, eso no existe en ningún país desarrollado del mundo. Lo que hacen es colocar 2 o tres vehículos con uno o dos policias, y se ubican en sectores no visibles y cuando detectan infractores les ponen multas que duelen, de esta forma no se corta el tránsito y se recuperan un montón de policias que tendrían que estar patrullando zonas céntricas, sobre todo los fines de semana en que brillan por su auscencia.
    5
  4. todo bien que controlen, pero me parece que te paren para preguntar adonde va y de donde viene, me parece una perdida de tiempo y recursos!!! seria mejor que te pidan documentos si vas con niños, e atravezado la argentina varias veces y nunca te piden el documento de los niños!!!!!!
    4
  5. Lo mismo podría decirse de los "controles fronterizos"... entre provincias! Una y dos paradas totalmente innecesarias con la excusa de "controlar" los vehículos, "desinfectarlos"!!! cuando lo único en concreto que hacen es cobrarles algo y/o alguien venderles la rifa, el bono contribución y en tanto el cuñado vende el sánguche de casero, la prima pastelitos... Ahora se agregan los municipios saliendo a hacer multas fotográficas, SIGA EL BAILE! Parecería que en vez de evolucionar, involucionamos.
    3
  6. Es exactamente como comenta moliboy, no respetan las condiciones climáticas ni las leyes de tránsito... si están de vacaciones aflojen el apuro, y si van por trabajo... bueno, la eterna opción de salir antes también vale. El problema es además que no solo se arriesgan a un accidente sino que involucran a otros y puede ser fatal. A - PREN - DER !!!!!!!!!!!! Y sobre todo PENSAR EN LOS DEMAS!
    2
  7. La nota demuestra el porque de tantos controles: "Luego es un "sálvese quien pueda", ya que la demora producida en esas instancias del viaje provoca que conductores irresponsables busquen saldarlas a toda velocidad en un permanente sorteo de lo que establecen las leyes de tránsito. Las líneas amarillas, por ejemplo, parecen no existir." Si no estuvieran esos puestos los autos irían a toda velocidad en todo el trayecto, deberían haber más puestos de control, radares, etc.... La gente no le da bola que esté nevado, quizás congelado, con neblina, etc. la gente tiene que llegar rápido a donde sea, y salir un minuto antes si es necesario o no? No tenemos una cultura de manejo, cada uno hace lo que se le canta...
    1