La batalla por la Constitución pacifista de Japón

Los legisladores japoneses votaron por permitir que su ejército ahora luche contra otros países. ¿Qué dice la constitución nipona vigente?

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha insistido desde el comienzo de su gobierno en la importancia de que Japón tenga un papel más importante en los conflictos en el extranjero, pero su principal obstáculo ha sido la propia Constitución del país.

¿Qué dice la Constitución?

El Artículo 9 renuncia a la guerra y "la amenaza del uso de la fuerza como medio para resolver disputas internacionales". La Carta Magna declara a Japón un país pacifista y describe al Ejército como una fuerza de autodefensa.

Los gobiernos anteriores, desde los años 50, han interpretado que la Constitución permite a Japón tener un "nivel mínimo necesario" de poder militar para la autodefensa.

¿Quién escribió la Constitución?

Fue elaborada bajo la ocupación estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial y no ha sido reformada desde su adopción en 1947, uno de los argumentos de los simpatizantes de Abe a la hora de reclamar que no se adapta a la situación actual en el mundo.

¿Cómo ha intentado Abe cambiar la Carta Magna?

En julio, el primer ministro decidió reinterpretarla, argumentando que el Ejército debe poder apoyar a los países aliados si éstos son atacados. Las relaciones del país con su aliado más poderoso, Estados Unidos, que tiene decenas de miles de soldados en suelo japonés, es un elemento central del proceso.

En abril, Tokio y Washington actualizaron sus directrices de cooperación en defensa, eliminando restricciones. La nueva legislación está siendo analizada por las comisiones parlamentarias respectivas.

¿Por qué hay oposición a estas medidas?

Algunos sugieren que la reinterpretación impulsada por Abe es anticonstitucional. Para incomodidad del gobierno, esto ha sido refrendado por tres expertos -uno de ellos elegido por el propio Ejecutivo- que testificaron ante una comisión parlamentaria en junio.

Otros argumentan que la iniciativa dará espacio para una expansión del uso de la fuerza militar sin límites claros. Cuando el gabinete aprobó el proyecto en julio, casi 200 asambleas locales criticaron la decisión, al igual que grupos ciudadanos, sindicatos y abogados.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 17:07
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 17:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"