Enfrentamientos y represión en Grecia tras el acuerdo de rescate

Un grupo de manifestantes se enfrentó a la Policía con una bomba molotov, los efectivos respondieron con gases lacrimógenos. Tsipras amenazó con dimitir.

Un grupo de manifestantes antisistema utilizaron cócteles molotov contra la Policía, a modo de protesta contra el acuerdo que logró el Gobierno Griego para lograr un tercer rescate financiero. La Policía respondió empleando gases lacrimógenos.

Los disturbios se produjeron cerca del Parlamento, en donde en las próximas horas se deberán votar las medidas incluídas en la propuesta que el Gobierno de Alexis Tsipras hizo llegar a los acreedores para desbloquear el tercer rescate.

Muchos griegos consideran que el acuerdo alcanzado con los socios de la eurozona es positivo, pese a los nuevos sacrificios que implica, de acuerdo a lo publicado por El Confidencial una encuesta realizada por el instituto demoscópico Kappa Reaserch para el diario digital To Vima, un 51,5% de los ciudadanos está conforme con el acuerdo, mientras que un 47,1% de los ciudadanos está conforme con el acuerdo, mientras que en un 47,1% no lo está. Un 72% incluso cree que este acuerdo era necesario para el país. 

Sin embargo un 44,5% de los griegos considera que el Gobierno cometió errores y perdió mucho tiempo.

Tsipras se defiende y amenaza con dimitir

El primer ministro indicó ante sus compañeros de Syriza que agotó "todas las soluciones posibles" antes de firmar el acuerdo con el que su país obtendrá un tercer rescate.

"Intentamos negociar lo mejor que pudimos. Nadie puede dudar de las intenciones y de los esfuerzos del Gobierno para lograr una solución aceptable", explicó Tsipras,  ante el grupo parlamentario de Syriza.

El portavoz del Parlamento griego sugirió la posibilidad de que la votación de las medidas se retrase hasta mañana aunque el plazo para legislar las reformas exigidas por los socios europeos vence en la medianoche de hoy.

Si pierdo ese apoyo, será difícil seguir como primer ministro el día después", dijo Tsipras según una fuente gubernamental citada por Reuters.  

La agencia Reuters confirmó que Alexis Tsipras le advirtió a los miembros de su grupo parlamentario que no podrá seguir en el poder si no le apoyan. "Soy primer ministro porque tengo un grupo parlamentario que me apoya".

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 12:01
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 12:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"