El FMI pide un alivio para Grecia

El organismo presiona a la Unión Europea para que ayude a Grecia. Las potencias propusieron un crédito de 7.000 millones de euros.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue presionando a la Unión Europea para que ayude a Grecia a salir de la crisis. Ahora, exigió un "alivio" para el Gobierno de Alexis Tsipras. En tanto, las potencias del viejo continente propusieron entregar a Atenas un "crédito puente" de 7000 millones de euros.

La Comisión Europea propuso la concesión inmediata de un crédito puente de 7000 millones de euros para un plazo máximo de tres meses con distintas condiciones. "El programa proporciona financiación puente que permitirá a Grecia afrontar sus obligaciones financieras más urgentes", señaló la Comisión.

Éste es un mecanismo en el que participan todos los Estados miembro de la Unión Europea (UE) y que ya fue utilizado para los rescates de Portugal e Irlanda, y al que se puede recurrir "en casos de circunstancias excepcionales más allá del control del Gobierno", como sería la situación griega.

El vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, explicó que tendrán que ser "los veintiocho Estados miembro los que den su aprobación a esta propuesta", según publicó La Nación.

La CE, en su propuesta a los Veintiocho, subraya que "Grecia necesita esa financiación puente hasta que el nuevo programa se ponga en práctica para preservar la integridad de la zona euro, la estabilidad financiera y evitar cualquier impago en sus obligaciones".

En referencia a la oposición planteada al uso de ese fondo por alguno de los socios de la UE como Reino Unido alegando que no forma parte del euro, Dombrovskis dijo que "el uso del EFSM no es una opción fácil pero no hay otras opciones fáciles".

"Algunos países han mostrado preocupación sobre posible consecuencias negativas de usar este fondo, pero podemos asegurar de que no tendrá consecuencias negativas para ellos", agregó.

El desembolso de la asistencia a Grecia propuesto por la CE lleva aparejado condiciones, como que adopte hoy mismo "pasos inequívocos" que preparen la puesta en marcha de las medidas de austeridad impuestas a Atenas en el acuerdo alcanzado el lunes.

Opiniones (1)
26 de mayo de 2018 | 19:14
2
ERROR
26 de mayo de 2018 | 19:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Crédito Puente....me resulta conocido... Es ese crédito del que no se ve un billete y sirve para el que te lo da se cobre y encima acredite los intereses. Pobre Grecia. Que parecido a nosotros. Ya te pusieron de rodillas ahora espera el tiro en la nuca.
    1