España someterá a votación parlamentaria el rescate a Grecia

Rajoy quiere consenso, porque España aportará entre un 11% y un 12% del total, unos 10.000 millones de euros, cantidad que se suma a los 26.000 que ya destinó.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que someterá a debate y votación parlamentaria el nuevo rescate a Grecia, acordado el domingo por los jefes de gobierno y de Estado de la Unión Europea (UE), y la aportación de España al mismo.

"Les anuncio que aunque nuestro país este trámite no es obligado, es mi intención traer al Parlamento (...) la posición española sobre el programa, porque son muchos los recursos que se reclama que garanticen los contribuyentes españoles", dijo en una intervención en el Congreso de los Diputados, en Madrid.

El pleno se celebrará previsiblemente durante la primera quincena de agosto, ya que se espera que la reunión del Eurogrupo para la aprobación definitiva del rescate griego tenga lugar a mediados de mes, aclaró después a los periodistas el ministro de Economía, Luis de Guindos.

España asume que aportará al rescate griego entre un 11 y un 12 por ciento del total, lo que se traduce en unos 10.000 millones de euros. Esa cantidad se sumará a los 26.000 que ya destinó en los dos primeros programas de ayudas.

Rajoy recordó que seis países de la UE necesitan la aprobación de sus parlamentos para poder iniciar los trámites para aprobar el nuevo programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), entre los que no se encuentra España.

El Parlamento alemán decidirá previsiblemente el viernes en una primera votación si acepta que se inicien las negociaciones. En caso de que éstas llegan a buen puerto, tendrá que votar una segunda vez para dar luz verde al acuerdo.

Rajoy reiteró el total apoyo de su gobierno al rescate griego con la condición de que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, cumpla sus compromisos.

El jefe del Ejecutivo español destacó el "cambio radical" en la actitud de Tsipras tras las últimas negociaciones y criticó su decisión de convocar un referéndum en el país heleno sobre las propuestas de los acreedores de Grecia.

"El más perjudicado ha sido el pueblo griego. Ahora es el momento de que el gobierno de Grecia muestre sensatez y responsabilidad", dijo.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 16:00
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 16:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"