Condenan a “contable de Auschwitz” a cuatro años de prisión

Oskar Gröning, de 94 años, fue condenado. La fiscalía examinará si su delicada salud permitirá que pueda cumplir la pena de cárcel.

El ex miembro de las SS nazis Oskar Gröning, de 94 años, fue condenado hoy a cuatro años de prisión en uno de los últimos juicios por los asesinatos masivos en el campo de exterminio nazi de Auschwitz.

Un tribunal de la ciudad de Luneburgo lo halló culpable de haber colaborado con el asesinato sistemático más de 300.000 personas al confiscar objetos de valor y el dinero de los presos que llegaban en tren al campo de exterminio.

Gröning trabajó en el verano de 1944 en la plataforma ferroviaria de Auschwitz, el mayor campo de concentración del nazismo, en el que fueron asesinadas más de 1,1 millones de personas.

El anciano asumió la responsabilidad moral al comienzo del proceso que generó una gran expectativa mediática y admitió que separaba el dinero y lo enviaba a la central de la SS en Berlín, lo que le valió el apodo de "el contable de Auschwitz" en la prensa.

La fiscalía examinará si la delicada salud del nonagenario permitirá que pueda cumplir la pena de cárcel.

El tribunal fue más duro en la condena que la fiscalía, que había demandado una pena de tres años y medio. Los querellantes particulares, más de 70 sobrevivientes del campo de exterminio y familiares, también exigían una sentencia mayor.

La defensa había soliticado la absolución alegando que Gröning no había fomentado el Holocausto desde el punto de vista de la responsabilidad penal.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (1)
25 de mayo de 2018 | 23:45
2
ERROR
25 de mayo de 2018 | 23:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Dejen en Paz a este pobre viejo, solo cobraba en el buen sentido de la palabra, no mato a nadie, parece que algunos buscan recuperar dinero, moises abstenerse
    1