Maduro denuncia que Guyana desconoce solución a diferendo

Afirmó que el presidente David Granger está financiado por la transnacional petrolera Exxon Mobil y rompió las reglas para rechazar a Naciones Unidas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el gobierno de Guyana pretende desconocer un acuerdo para buscar una solución al litigio por la soberanía en el territorio Esequibo bajo la figura de un buen oficiante de las Naciones Unidas.

Maduro afirmó que el presidente David Granger está financiado por la transnacional petrolera Exxon Mobil y rompió las reglas para rechazar al buen oficiante de la ONU como el mecanismo adecuado para resolver el diferendo pacíficamente.

"¿Qué cambia la situación? La conducta temeraria del presidente de Guyana, financiado por la Exxon Mobil de romper las regla de juego, del entendimiento y procedimiento y desconocer el acuerdo de Ginebra (de 1966) y el buen oficiante", dijo Maduro en un mensaje al país.

El litigio por soberanía del Esequibo, un territorio de más de 150.000 kilómetros cuadrados, está desde 1986 en manos del buen oficiante, pero el mecanismo no logró avanzar en una solución.

El diferendo se remonta a 1899 cuando un laudo arbitral concedió a la ex colonia británica la posesión del territorio, que Venezuela consideró un despojo.

Venezuela denunció ante la ONU el procedimiento desfavorable y en 1996 se firmó el acuerdo de Ginebra, que reconoció el reclamo venezolano y prohibió la exploración de recursos en el Esequibo.

Guyana ha otorgado concesiones de exploración petrolera a la Exxon Mobil en la zona, lo que provocó la reacción de Caracas.

Maduro dijo que la solución al diferendo debe ser por la vía pacífica y denunció que la Exxon Mobil y Granger pretenden provocar a Venezuela con una serie de acciones.

"El plan desde Guyana es lanzar una provocación, romper las reglas de juego. El objetivo es provocar a Venezuela, destruir la unión caribeña que hemos logrado y perturbar la vida de Venezuela", afirmó.

Guyana dijo que el mecanismo del buen oficiante sólo ha congelado en el tiempo una solución al diferendo.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
21 de junio de 2018 | 12:08
1
ERROR
21 de junio de 2018 | 12:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"