Los otros monumentos a Satanás en el mundo

En Madrid ya existe una efigie recordatoria de "El caído". Esta vez, será emplazada en Detroit, Michigan, en los Estados Unidos.

La secta religiosa Templo Satánico desvelará una escultura de satán de una tonelada y media de peso en Detroit (EE.UU.) en un acto al que solamente se podrá ingresar con entrada. El lugar de celebración de esta ceremonia sigue siendo una incógnita después de que el dueño de un popular restaurante rechazara albergar el acto en sus instalaciones.

Templo Satánico, un grupo religioso de matriz estadounidense que batalla por la separación de la Iglesia y el Estado, desvelará próximamente una escultura de satán con cabeza de chivo de bronce de 2,59 metros de alto y una tonelada y media de peso. El lugar de la presentación, el día del evento y los detalles del mismo se enviarán solo a quienes tengan boleto, informa AP.

"Los boletos serán ordenados con anticipación para reducir el hostigamiento (...) hay personas que amenazan con incendiar el lugar. Si hay personas que no quieren venir, no tienen por qué hacerlo", ha declarado el cofundador de esa organización, Lucien Greaves.

Inicialmente estaba previsto que la estatua fuera desvelada el 25 de julio en un establecimiento ubicado en el distrito comercial Eastern Market de Detroit, pero su dueño, Bert Dearing, acabó negándose. "Detroit es una zona muy religiosa. Cuando les alquilé el lugar, creí que se trataba de una iglesia. No sabíamos que eran adoradores del diablo", declara.

El diseño y construcción de la estatua ha costado a sus promotores más de 100.000 dólares. La talla estaba pensada para ser instalada el Capitolio estatal en Oklahoma City, hasta que el Supremo de Oklahoma desautorizó la colocación de toda representación religiosa.

La estatua en Madrid, a 666 metros sobre el nivel del mar

Satanas madrid


La sociedad de la época rechazó la idea desde el primer momento. A nadie le gustaba que hubiera una estatua de Satanás, y menos aún que estuviera colocada en un parque tan emblemático como el Retiro (Madrid). Sin embargo, la inauguración no tardó en llegar: en 1885, el Ángel Caído se instaló a modo de fuente. Aparece con una serpiente alrededor del cuerpo y con una expresión terrorífica, que aún hoy sigue impresionando. Así lo escribió Alicia Ibarra en Gonzoo.com.

Angel caido

La estatua es obra del escultor Ricardo Bellver de 1877 y, aunque comenzó siendo de yeso, terminó siendo una figura de bronce. Estuvo en el Museo Nacional y formó parte de acontecimientos tan importantes de la época como es la Exposición Universal de París de 1878. Se convirtió así en laúnica estatua del mundo en representar a Satanás.

En 1879, el Museo Nacional junto al duque de Fernán Núñez presionaron para que la escultura estuviera al aire libre. Así, consiguieron colocarla en el Parque del Retiro y, por eso, actualmente la avenida del parque en la que se encuentra el Ángel Caído lleva el nombre del duque.

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 23:42
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 23:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"