Diez bienes públicos que Grecia pone a la venta

Tras el acuerdo con sus acreedores europeos e internacionales, el gobierno heleno tratará de subastar parte de sus activos. Intentará conseguir 50 mil millones de euros.

Una de las exigencias que debió aceptar Grecia por parte de sus acreedores para renovar el plan de rescate y pagar los vencimientos de deuda es vender y privatizar una buena parte de los activos del Estado heleno.

Con esas ventas, Grecia espera poder recaudar 50 mil millones de euros, aunque los analistas financieros no tienen demasiadas expectativas en que el gobierno de Alexis Tsipras logre recaudar semejante cifra en poco tiempo, debido a que los activos públicos pueden no valer lo mismo de antes debido a la baja del riesgo de inversión extranjera en los últimos años.

"Este no es el tipo de oportunidad en que se dice 'mira, está en un valor inferior del mercado, por lo que se puede comprar y luego subirá'. Creo que (el Gobierno griego) deberá pedir mucho a los inversores para que vayan y concreten esas compras", admitió Thomas Wright, director del Brookings Institution's Project on International Order and Strategy.

De todos modos, el Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica (organismo estatal creado en 2012) tiene una extensa lista de bienes públicos sometidos a subasta que están a punto de ser ofertados públicamente o se encuentran en proceso licitatorio. A continuación, diez activos estatales que cualquier inversor podría adquirir.

1. Fuentes termales

Termas grecia

Cuatro sitios con aguas termales son propiedad del Estado heleno y se están buscando compradores para ellos con el atractivo de identificarlos como impulsores del “turismo de salud”.

2. Aeropuerto Internacional de Atenas

La aeroestación más importante de Grecia está en proceso de privatización desde hace años, y el Gobierno local aún posee el 55 por ciento de las acciones, aunque ofertará el 30 por ciento. El resto está repartido entre empresas privadas y varias familias acaudaladas.

Aeropuerto internacional de atenas

3. Compañía de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado de Atenas (Athens Water Supply and Sewerage Company)

Se trata de la empresa de servicios de agua potable más grande del país, y abarca la zona más poblada del mismo. Está en venta el 61 por ciento de sus acciones, el resto cotiza en la Bolsa de Atenas.

Athens Water Supply and Sewerage Company

4. Hoteles boutique

En la década de 1960, el Gobierno heleno construyó varios hoteles boutique por toda Grecia para impulsar el turismo. Actualmente están en venta 15 propiedades que aún conservan sus encantos arquitectónicos.

Hotel boutique grecia

5. Hellenic Petroleum

Una de las joyas del Estado griego. La empresa tiene dos tercios de la capacidad petrolera del país y además exporta a países vecinos como Chipre, Serbia, Albania, Montenegro y Bulgaria. Se subasta el 35 por ciento de sus acciones.

Hellenic Petroleum

6. Hellenic Post

Hellenic Post

Es la oficina de correos más grande de Grecia y el 90 por ciento de ella está a la venta. Tiene en operación alrededor de 750 puntos de venta y distribución en toda la nación.

7. Estadio de la Paz y la Amistad

Inaugurado en 1985 y renovado en 2004 para los Juegos Olímpicos, este estadio es sede del equipo de básquet Olympiacos y ha sido escenario de conciertos internacionales brindados por estrellas como Phil Collins y Gloria Estefan. Ubicado en la localidad portuaria de El Pireo, posee buenas conexiones de transporte y está ofertado junto con el área circundante apta para desarrollos inmobiliarios.

Estadio de la Paz y la Amistad atenas

8. Public Power Corporation (Corporación de Energía Pública)

Esta compañía eléctrica estatal tiene a su servicio más de 7,5 millones de usuarios en Grecia, país que posee 11 millones de habitantes. Su fuente de energía proviene de plantas de gas y petróleo y represas hidroeléctricas. Se vende el 17 por ciento de sus acciones.

Public Power Corporation

9. Egnatia Odos Motorway

Es una importante ruta de 670 kilómetros conecta el norte de Grecia desde el este al oeste, y es utilizada por un tercio de la población de ese país. Además por su pavimento circula un tercio del PBI nacional y es eje de comunicaciones con Albania, Bulgaria y Turquía.

Egnatia Odos grecia

10. Activos Olímpicos

El Gobierno griego englobó en este ítem tres sedes olímpicas utilizadas en los juegos del 2004: el Centro de Remo Schinia, el Centro Ecuestre Markopoulo y el Centro Olímpico Galatsi. Lo que puede ser desalentador para el inversor es que se trata de sitios que albergaron actividades deportivas poco populares en Grecia, como el remo, tenis de mesa y equitación.

Galatsi Olympic Center

Fuente: The Washington Post

Traducción: Nicolás Munilla


Opiniones (1)
20 de junio de 2018 | 05:49
2
ERROR
20 de junio de 2018 | 05:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta película me parece que la viví en la Argentina de los ´90...
    1