Netanyahu contra el acuerdo iraní: "Es un error histórico"

Israel no acepta el logro de Irán con EEUU, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea, apoyados por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló hoy que el anuncio en Viena de un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear es "un error histórico" que reforzará a su archienemigo y a los grupos extremistas islámicos.

"De las primeras informaciones que nos llegan ya podemos inferir ahora que este acuerdo es un error histórico del mundo", dijo al ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, que está de visita en el país.

Netanyahu no ve cambio alguno en las intenciones nucleares de Irán, cuya doctrina estatal contra Israel además sigue intacta. Hace unos días, el primer ministro ya había dicho que el acuerdo "enviará miles de millones de dólares a una máquina de terrorismo y conquista".

Las potencias del grupo 5+1 han hecho concesiones que van demasiado lejos, añadió hoy el dirigente. Irán recibirá cientos de miles de millones de dólares con los que podrá financiar y reforzar a los grupos islamistas y su "agresión" en Oriente Próximo y en todo el mundo.

El experto israelí en cuestiones relacionadas con Irán Meir Yavedanfar espera ahora "la madre de todas las batallas de lobby" de los adversarios del pacto. Netanyahu hará todo lo posible para hacer fracasar el acercamiento con ayuda del Congreso estadounidense, señaló a dpa el politólogo, que enseña en Herzliya y Haifa.

La primera reacción de Israel había llegado de la viceministra de Exteriores Tzipi Hotoveli, quien dijo: "Esto es un acuerdo histórico de capitulación de Occidente frente al Eje del Mal encabezado por Irán".

Según la cita la web de noticias "ynet", en su opinión el pacto tendrá terribles consecuencias para toda la región y permite a Irán ir más lejos como país nuclear emergente. "Actuaremos con todos los medios diplomáticos contra el acuerdo", anunció Hotoveli.

También otros políticos israelíes criticaron el acuerdo con Irán. La ministra de Cultura, Miri Regev, dijo que es "un mal acuerdo para el mundo libre".

La dirigente opositora Shelly Yachimovich (laborista) ve el consenso como una derrota del primer ministro conservador Benjamin Netanyahu, que intentó impedirlo en numerosas ocasiones.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (2)
18 de julio de 2018 | 08:15
3
ERROR
18 de julio de 2018 | 08:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. che "yonosoynadie", genocida como tu abogada exitosa con los pueblos originarios, o como el monje negro?
    2
  2. Terrorista. Genocida.
    1