Obama y el acuerdo nuclear, punto por punto

El presidente de Estados Unidos valoró el acuerdo alcanzado. "Este tipo de acuerdos no se hacen con países amigos", le advirtió al Congreso, al que le señaló que no admitirá reformas ni cuestionamientos sobre lo logrado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló esta mañana sobre el acuerdo nuclear con Irán:  


Obama consideró en su mensaje televisado:

-  "Vamos a mantener nuestras sanciones contra Irán en relación al financiamiento al terrorismo y al control balístico".

-  "Recuerdo al Congreso que uno no llega a acuerdos como este con aliados o amigos, sino con los enemigos, como la URSS o Irán".

-  "Este acuerdo no se construye en la confianza, se construye en la verificación".

-  "Voy a vetar cualquier proyecto que, desde el Congreso, intente boicotear este acuerdo".

-  "No tenemos que aceptar una espiral de conflicto".

- " Creo que sería irresponsable no aceptar este acuerdo con Irán. Este documento garantiza nuestra seguridad nacional".

-  "Si no hubiera acuerdo nuclear con Irán sería mayor la posibilidad de guerra en Oriente Medio".

-  "No tuvimos que dar nada a cambio. Si Irán viola el acuerdo, las sanciones estarán a disposición del próximo presidente".

El acuerdo

El acuerdo, que prevé el levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán a cambio de limitaciones en su programa nuclear, es considerado una importante victoria diplomática -aunque controvertida- para Obama.

Irán aceptó, en el marco del acuerdo con las grandes potencias, conceder un acceso limitado a sitios militares basándose en el protocolo adicional que permite un control reforzado del programa nuclear de Teherán, declaró el martes un oficial iraní en Viena.

Punto por punto

El documento del acuerdo alcanzado entre la República Islámica y el Sexteto (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) abarca en detalle las medidas que se aplicarán en materia nuclear y respecto a las sanciones, así como una serie de asuntos.

Tras unas largas negociaciones en Viena, los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) e Irán han alcanzado un acuerdo final sobre el programa nuclear de la República Islámica. El documento final, acompañado por cinco anexos, establece punto por punto las medidas que tendrá que adoptar Irán en materia nuclear, así como el régimen de las sanciones internacionales. Asimismo, se detalla un plan de implementación de dicho acuerdo y un mecanismo de resolución de disputas.

De acuerdo con las provisiones generales expuestas en el Plan de Acción Integral Conjunto, su "implementación completa asegurará la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán". Por su parte, Irán reafirma que "bajo ninguna circunstancia" intentará desarrollar o adquirir armas nucleares.

Ámbito nuclear

- El plan de Irán a largo plazo incluye ciertas limitaciones acordadas de todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio en los primeros ocho años.

- Irán comenzará a eliminar progresivamente sus centrífugas IR-1 en diez años. Durante este período, el país mantendrá su capacidad de enriquecimiento en Natanz en hasta 5060 centrífugas IR-1.

- Irán continuará realizando la investigación y el desarrollo del enriquecimiento de una manera que no acumule el uranio enriquecido.

- Basándose en su plan a largo plazo de 15 años, Irán llevará a cabo todas sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio en la instalación de Natanz y mantendrá el nivel de enriquecimiento en hasta 3,67 por ciento.

- La instalación de Fordow se convertirá en un centro nuclear, físico y tecnológico. Las centrífugas 1044 IR-1 en seis cascadas permanecerán en un ala de dicha instalación, dos de las cuales funcionarán sin uranio y se utilizarán para la producción de isotopos estables, mientas que otras cuatro estarán detenidas.

- Durante un período de 15 años, el volumen de las reservas de uranio de Irán no podrá superar los 300 kilos de hexafluoruro de uranio enriquecido hasta 3,67 por ciento.

- Irán va a rediseñar y reconstruir un reactor de investigación de agua pesada modernizado en Arak en forma de asociación internacional. El reactor se utilizará para la investigación nuclear pacífica y la producción de radioisótopos para fines médicos e industriales. En los próximos 15 años, en Irán no habrá reactores adicionales de agua pesada.

- Durante 15 años, Irán no realizará actividades relacionadas con el reprocesamiento de combustible gastado, ni planea hacerlo posteriormente. La única excepción consiste en las actividades de separación para la producción de radioisótopos médicos e industriales usando uranio enriquecido irradiado.

Medidas de transparencia y fomento de confianza

Irán permitirá a la OIEA supervisar la implementación de las medidas voluntarias, así como implementar medidas de transparencia, entre las que se incluyen las siguientes:

- La presencia a largo plazo de la OIEA en Irán.

- La supervisión por parte de la OIEA de concentrados de minerales de uranio producidos por todas las instalaciones durante 25 años.

- Contención y vigilancia de los rotores y fuelles de las centrífugas y durante 20 años.

- Uso de las tecnologías modernas aprobadas y certificadas por la OIEA, incluida la medición de enriquecimiento en línea y los sellos electrónicos.

- Un mecanismo fiable para asegurar la resolución rápida de las preocupaciones relacionadas con el acceso de la OIEA para 15 años.

Además, Irán aplicará de forma provisional el Protocolo Adicional a su Acuerdo de salvaguardias amplias, procederá con su ratificación de acuerdo con el marco temporal establecido e implementará en su totalidad el Código 3.1 de los Arreglos subsidiarios del Acuerdo de salvaguardias. Asimismo, Irán implementará por completo la 'Hoja de ruta para la clarificación de los asuntos pendientes pasados y presentes', lo que ha sido acordado con la OIEA para el 15 de octubre.

Sanciones

- La Unión Europea suprimirá todas sus sanciones económicas y financieras relativas al programa nuclear, de forma simultánea con la implementación, verificada por la OIEA, de las medidas acordadas por parte de Irán.

- La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que respaldará el plan de acción igualmente pondrá fin a todas las provisiones de las resoluciones anteriores sobre el tema nuclear bajo la misma condición. No obstante, dichas provisiones podrán volver a imponerse "en caso de un incumplimiento de los compromisos del plan de acciones por parte de Irán".

- La UE levantará todas sus sanciones relacionadas con la no proliferación, ocho años después del Día de la adopción o cuando la OIEA llegue a la conclusión general de que todo el material nuclear en Irán está siendo utilizado para actividades pacíficas.

Opiniones (1)
18 de agosto de 2018 | 05:48
2
ERROR
18 de agosto de 2018 | 05:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si lo hace USA está bien !! si lo hacemos nosotros estamos acordando con terroristas !! hipócritas !!! FUERZA KRIS!!!
    1