Hemos contado con lujo de detalles los tinos y desatinos de la apertura de la temporada invernal de vacaciones en la cordillera, con el primer gran temporal de nieve en muchos años. A la lógica precaución que se tuvo con el tránsito en medio de la tormenta, se le adosó una ausencia total de coordinación que hizo que nadie supiera informarle qué pasaba, a ciencia cierta, a miles de turistas que eran derivados de la ruta internacional a Chile.
Mientras que en el Gobierno prefieren viajar al exterior del país, cuando finalmente hay nieve, todo sale mal.
Por eso, ayer al mediodía improvisaron una conferencia de prensa para insuflarse ánimo y tratar de desmentir a la realidad. Hablaron de "coordinación", pero se olvidaron de invitar a Gendarmería, pieza central en la alta montaña. En realidad, o no la invitaron o no fue, cosa que sería peor.
Pero allí se les ocurrió poner en marcha otra puesta en escena: viajar a la cordillera y mostrarles a los periodistas cómo coordinan. Para eso, los funcionarios decidieron tener otro día más afuera de sus oficinas y harán un tour hasta Puente del Inca, en donde mantendrán -según anunciaron por la tarde del lunes- una "reunión de coordinación" a la vista de la prensa.
Ministros, subsecretarios, directores y prenseros harán el sacrificio de dejar de gobernar por un día para ir a la nieve y mostrarles a los periodistas -cuyo ascenso garantizan con trafics pagadas por el Gobierno- cómo coordinan.
Un simulacro más que ojalá dé resultados.