Más de 100 abogados y activistas son detenidos en China

Es considerada la mayor acción represiva de este tipo en los últimos años, según Amnistía Internacional. Para el gobierno, los detenidos formaban una “banda criminal”.

Más de un centenar de abogados y activistas por los derechos humanos desaparecieron, fueron detenidos o citados por la policía en China en la mayor acción represiva de este tipo en los últimos años, denunciaron hoy varias asociaciones.

Desde la mañana del viernes fueron blanco de estas acciones 101 abogados y activistas, de los que 25 todavía se encuentran desaparecidos o bajo custodia policial, afirmó Amnistía Internacional (AI).

La mayor parte de los detenidos e interrogados son abogados, mientras que otros 15 son activistas o empleados de despachos de abogados, apuntó AI.

El Ministerio de Seguridad pública chino afirma en su web que los abogados detenidos formaban una "banda criminal" que "perturbó seriamente el orden". Las autoridades les acusan de haber organizado más de 40 incidentes controvertidos y alteraciones del orden público desde julio de 2012.

También acusan a los letrados de servirse del bufete de abogados Fengrui como plataforma para llamar la atención sobre casos sensibles, para obtener dinero "mediante extorsión" a través de campañas online y de donantes extranjeros, así como de crear "caos social".

Las acusaciones del Ministerio son una señal de la "nueva realidad" existente bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, afirmó la directora para China de Human Rights Watch, Sophie Richardson. "Pekín dejó claro hace tiempo su hostilidad hacia los abogados que intentan desafiar a las autoridades, pero alegar que son parte de una banda criminal es una nueva táctica", señaló.

Según AI, se trata de la mayor campaña de represión contra letrados desde 2011, cuando varios abogados fueron arrestados o golpeados tras las llamadas anónimas para que se iniciase una revolución prodemocrática en China.

El jueves pasado desapareció el abogado Wang Yu, del despacho Fengrui. Yu defendía a clientes como un economista uigur que fue condenado a cadena perpetua o un activista que murió en prisión el año pasado. El viernes ya habían desaparecido cinco trabajadores de Fengrui, algunos de ellos "llevados por la fuerza" bien por la policía o por hombres no identificados, afirmaron algunos de sus compañeros en Twitter.

Entre los detenidos está también el abogado Li Heping, que representaba al abogado ciego Chen Guangcheng, y el letrado Sui Muqing, otro defenssor de los derechos humanos. Según AI, este último fue detenido después de que la policía le pidiese salir explicándole que algo le había ocurrido a su coche. El sábado Sui fue puesto bajo "vigilancia domiciliaria" por supuesto "incitación a subvertir el poder estatal", informó el diario "South China Morning Post".

Según el investigador de AI William Nee, los arrestos podrían estar relacionados con una ley seguridad nacional aprobada este mes que da competencias al Estados para tomar "todas las medidas necesarias" para proteger su soberanía y llama a la defensa contra "malas influencias culturales", "grupos maliciosos" y "actividades criminales" bajo un pretexto religioso.

La ola de detenicionies coincide con la visita que inicia el martes a China el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel. AI y familiares de los detenidos instaron al político socialdemócrata a interceder en favor de los arrestados y de otros activistas encarcelados.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
20 de abril de 2018 | 22:26
1
ERROR
20 de abril de 2018 | 22:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec