Merkel: Grecia necesitará hasta 86.000 millones de euros

Para la canciller alemana, “las ventajas son más que las desventajas", del acuerdo logrado, tras 17 horas de negociaciones en Bruselas.

El Eurogrupo estima que Grecia necesitará entre 82.000 y 86.000 millones de euros los próximos tres años (entre 90.000 y 95.000 millones de dólares), señaló hoy la canciller alemana, Angela Merkel, tras la maratoniana cumbre de la eurozona que concluyó con un acuerdo para un tercer rescate al país heleno.

"En términos generales, las ventajas son más que las desventajas", comentó sobre el acuerdo logrado y visiblemente agotada tras 17 horas de negociaciones en Bruselas. "Creo que Grecia tiene así posibilidades de volver a la senda del crecimiento".

Merkel aclaró que sólo para recapitalizar los bancos griegos harán falta unos 25.000 millones de euros. Del fondo de privatización acordado por 50.000 millones de euros, se destinarán cerca de 12.500 millones a inversiones directas en Grecia, añadió.

La líder cristianodemócrata (CDU), cara visible de los países que adoptaron una postura más dura con Grecia en las negociaciones, se mostró abierta a aliviar la deuda de Atenas, por ejemplo prolongando sus plazos, pero volvió a descartar de plano la posibilidad de una quita.

En cualquier caso, añadió, el primer paso es que el Parlamento heleno apruebe cuanto antes las reformas acordadas en la cumbre. Merkel confía en un amplio apoyo parlamentario al considerar "un deseo mayoritario de los griegos seguir siendo miembros de la zona euro".

También el Parlamento alemán tendrá que aprobar el mandato para el nuevo paquete de ayuda a Grecia, para lo que debe celebrar una sesión extraordinaria aún sin fecha fija. Posiblemente se lo convoque ya este jueves.

Los partidos del gobierno de Merkel cuentan con una mayoría del 80 por ciento en la Cámara baja, por lo que se da por hecho que la votación saldrá adelante sin problemas. Sin embargo, la canciller podría sufrir el voto en contra de varios diputados disidentes dentro de sus propias filas, lo que implicaría un golpe político.

El goteo de ayudas a Grecia es muy impopular en Alemania, primer contribuyente como mayor economía europea. Sin embargo, Merkel descartó hoy vincular la votación sobre Grecia a una cuestión de confianza: "No, no analizo esa opción", dijo en la rueda de prensa en Bruselas.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 11:43
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 11:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"