“ThisIsACoup”: Redes sociales denuncian “golpe” alemán en Grecia

Fuertes críticas por las condiciones impuestas al pueblo heleno. A Alemania “parece importarle sólo que el gobierno de izquierda en Grecia tenga que irse", se lee.

El acuerdo para un tercer paquete de rescate a Grecia hizo estallar hoy las redes sociales, donde miles de usuarios equipararon a un golpe de Estado las condiciones impuestas al país por Alemania y otros socios de la eurozona.

La etiqueta "#ThisIsACoup" (Esto es un golpe) figuró entre las diez más utilizadas en la red social Twitter de varios países, desde Alemania a Estados Unidos, para acusar al gobierno de Angela Merkel de intentar tumbar al gobierno en Atenas con su postura inflexible.

"Al gobierno alemán parece importarle sólo que el gobierno de izquierda en Grecia tenga que irse", comentó un usuario. "La UE demostró que ya ningún país del bloque es soberano", añadió otro. Un alemán describió de "vergonzosa" la postura de Berlín.

Varios comentarios apelaron a comparaciones con el nazismo y colgaron caricaturas como una del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, encapuchado como un miembro de la milicia Estado Islámico y a punto de decapitar un rehén con una camiseta que dice "Grecia".

También se viralizaron etiquetas como "#Germanexit" (un juego de palabras que alude a la salida de Alemania del euro) o "#EnoughIsEnough" (basta ya).

El acuerdo para un tercer rescate a Grecia se anunció hoy por la mañana después de 17 horas de negociaciones entre los líderes de la eurozona en Atenas. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, admitió haber afrontado "decisiones difíciles y dilemas duros".

La inflexibilidad alemana enfadó ya durante las negociaciones a economistas reconocidos como el serbio estadounidense Branko Milanovic, que escribió en Twitter: "Locura. Para 'castigar' a Tsipras, Schäuble destruirá 55 años de integración europea".

También el premio Nobel de Economía Paul Krugman, desde hace años muy crítico con las políticas de austeridad, fustigó la dureza de Berlín con una columna en "The New York Times" titulada "Asesinando el proyecto europeo".

"La lista de demandas del Eurogrupo es una locura", escribió Krugman. "La etiqueta 'ThisIsACoup' es absolutamente correcta. Esto va más allá de la dureza y es ya puro deseo de venganza, completa destrucción de la soberanía nacional y esperanza nula de recuperación".

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 10:59
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 10:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"