En escalera y helicóptero: las fugas más recientes de narcos

La fuga del "Chapo" Guzmán es otro escape más de una lista de narcotraficantes de renombre, como Pablo Escobar.

El escape del narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano (México) se integra a una lista de casos recientes y destacados de narcotraficantes que han logrado fugarse de centros de detención.

1. Pablo Escobar: En 1992, uno de los narcotraficantes más famosos de la historia escapó de la cárcel La Catedral (Envigado, Colombia) cuando se conoció que sería trasladado de prisión. El martes 21 del mes inició un motín y tomó como rehenes a cuatro funcionarios judiciales y se atrincheró con 14 cómplices en un túnel secreto que habían construido.

2. Reinaldo Rojas Reyns, narcotraficante español que lideraba una red de introducción de cocaína a Canarias, escapó de la prisión El Salto del Negro (en Las Palmas de Gran Canaria) el 30 de diciembre de 2006 para "atender un asunto familiar". Así lo expresó el interno cuando una semana más tarde volvió a la cárcel voluntariamente para entregarse.

Al momento de la fuga, Rojas Reyns se encontraba internado en un hospital local después de haberse causado a sí mismo cortes de consideración.

3. Jóvenes en Tijuana: En 2009, 17 adolescentes -la mayoría con cargos y sentencias por narcotráfico y trabajar para carteles- se escaparon de una prisión de Tijuana (México), cerca de la frontera con los Estados Unidos, luego de hacer un hoyo que conectaba con un muro exterior de la cárcel. Los internos hicieron un gran agujero raspando en una pared de ladrillos con una barra de metal durante el horario nocturno.

4. 85 que escaparon por una escalera: En 2010, 85 reclusos de un penal de Reynosa (Tamaulipas, México) escaparon en septiembre de 2010 utilizando una escalera contra un muro. La complicidad con los guardias fue evidente, dado que dos agentes penitenciarios que estaban de guardia se fueron con ellos.

5. Fuga masiva en Tamaulipas: En 2010, unos 151 internos del penal de Tamaulipas -la mayoría de ellos acusados de delitos vinculados con el narcotráfico- se escapó de un penal de Nuevo Laredo (Tamaulipas, México). El episodio ocurrió durante la madrugada y lo hicieron sin dejar rastros: luego se conoció que salieron por la puerta donde ingresaban vehículos a la cárcel. Cuando se conoció la noticia, el director de la prisión también se dio a la fuga.

6. Guerrilleros y narcos: En 2013, dos narcotraficantes, un guerrillero presuntamente afiliado al Ejército del Pueblo Paraguayo y tres ladrones huyeron en noviembre de 2013 del penal de Concepción (Paraguay) durante el horario de visita en el que pueden mantener relaciones sexuales.

Los internos se encontraban en sus habitaciones con prostitutas. En un momento, los seis salieron con armas de fuego al pasillo, lograron abrir un portón y escapar con un rehén, al que luego asesinaron de un balazo, hacia una ruta aledaña a la prisión donde los esperaba una camioneta 4x4.

7. Los Urabeños: En 2014, seis miembros de la banda narco Los Urabeños protagonizaron una insólita fuga del penal El Pedregal (Medellín, Colombia) en enero de 2014 cuando utilizaron documentos falsos para salir caminando por la puerta de acceso al establecimiento.

Una de las prófugas fue una hermana de Darío Antonio "Otoniel" Usuga, uno de los narcotraficantes más temidos de Colombia en la actualidad y por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares para quienes aporten información que permita dar con su ubicación.

8. Túnel de medio kilómetro: En 2014, tres internos vinculados al capturado capo Joaquín "El Chapo" Guzmán hicieron construir un túnel de casi medio kilómetro para escapar de una prisión de Sinaloa, un estado del noroeste de México, en mayo de 2014. Exactamente el hoyo fue de 470 metros de largo.

El túnel fue construido desde fuera hacia dentro del penal y no dejó evidencia de tierra (producto de excavaciones) en los patios.

9. Fuga en helicóptero: También en 2014, tres internos que esperaban juicio acusados por tráfico de drogas protagonizaron una espectacular fuga de una prisión de Québec (Canadá) en helicóptero. Se trató de Yves Denis (35), Denis Lefebvre (53) y Serge Pomerleau (49) que se huyeron del Centro de Detención de Orsainville.

El 7 de junio a las 20 horas una nave aterrizó en el patio de la la prisión, los tres reclusos corrieron hacia este, se subieron y lograron -literalmente- salir volando del instituto.

Los estrategas parecen haberse inspirado en un episodio similar que ocurrió en marzo de 2013 en marzo de 2013 en una cárcel ubicada a 60 kilómetros de Montreal, en el cual los autores habían secuestrado el helicóptero.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 12:58
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 12:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"