Dura contrapropuesta a Grecia de los ministros de Finanzas de la eurozona

Los ministros de Finanzas de la zona euro consensuaron hoy una dura y difícil de ejecutar contrapropuesta para Grecia, que incluye convertir en ley en sólo tres días "duras" reformas, privatizaciones y ajustes, o salir de la unión monetaria europea durante cinco años para reestructurar su "insostenible" deuda externa.

Primero el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, explicó a la prensa que el llamado Eurogrupo acordó tres condiciones para firmar hoy un acuerdo y, luego, el bloque difundió su borrador final, en el que contempla la segunda opción, que Atenas abandone el euro.

"Número uno, (Grecia) tiene que aplicar leyes de aquí al 15 de julio. Número dos, duras condiciones por ejemplo en reformas laborales y pensiones e IVA e impuestos. Y número tres, medidas bastante duras también por ejemplo en privatizaciones y fondos de privatización", enumeró Stubb.

Entre las medidas reclamadas por la zona euro, se destacan una privatización masiva, que debe incluir a todo el sistema eléctrico del país, la "despolitización" del Estado griego, la implementación de "recortes automáticos al presupuesto" y una reforma del Código Civil.

"Y para nosotros lo más importante es que (...) todo este paquete tiene que ser aprobado tanto por el gobierno griego como por el Parlamento griego (en tres días) y luego lo veremos", remató el ministro finlandés, citado por la agencia de noticias EFE.

El texto no sólo impone un plazo de tiempo irrisorio para tamaña medidas, sino que choca con muchos de los límites establecidos por el gobierno griego de Alexis Tsipras y, especialmente, su coalición de izquierda, Syriza.

Más tarde, al conocerse el borrador consensuado por los ministros de Finanzas de la eurozona, quedó claro que el bloque también abordó el escenario alternativo de una salida de Grecia de la unión monetaria europea, una opción que hasta ahora había evitado, al menos oficialmente y por escrito.

El texto reconoce que "hay una preocupación seria por la sostenibilidad de la deuda griega", que después de seis años de austeridad impulsada por la Unión Europea (UE) ya supera el 180% del PBI heleno, y sostiene que "el Eurogrupo está dispuesto a analizar posibles medidas adicionales para aliviar el proceso de pago".

El borrador del bloque de ministros de Finanzas sólo habla de una reestructuración de la deuda griega -un reclamo en el que coinciden Atenas, Estados Unidos y el FMI- en el caso de que no se llegue a un acuerdo sobre un tercer programa de ayuda financiera y Grecia abandone la moneda única, el euro.

"En el caso de que no se llegue a un acuerdo, se le ofrecerá a Grecia una rápida negociación, sobre la base de una salida temporal de la zona euro, con una posible reestructuración de deuda", advirtió el borrador, difundido por el Eurogrupo y reproducido por las redes sociales.

Durante las últimas 48 horas los ministros de Finanzas de la eurozona discutieron la última propuesta del gobierno griego de Alexis Tsipras, que incluye un nuevo programa de ayuda millonaria para los próximos tres años y algún tipo de reestructuración de la deuda externa, a cambio de nuevos ajustes y reformas.

Pese a que la propuesta presentada esta semana por Tsipras se parece mucho al último plan de las tres instituciones acreedoras de Atenas -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI-, que fue rechazado de manera rotunda por el referéndum del domingo pasado en Grecia, Alemania y otros gobiernos europeos no la aceptan.

Dentro de Grecia, mientras tanto, la tensión crece con los días.

El ministro de Economía griego, Giorgos Stathakis, anunció hoy que el corralito, que sólo permite retirar 60 euros por día, y el cierre de los bancos se mantendrán hasta que el gobierno consiga firmar un plan de ayuda económica con los países de la zona euro, que permita inyectar dinero al sistema bancario y al propio Estado heleno. 

TELAM

Opiniones (0)
19 de abril de 2018 | 19:12
1
ERROR
19 de abril de 2018 | 19:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec