Wikileaks: Gobiernos del mundo espiaban con compañía de hackers

Hacking Team se dedica a comercializar herramientas de software de vigilancia para gobiernos con fines de espionaje.

 Hackers hackeados. En esencia, eso acaba de ocurrir con Hacking Team, la empresa italiana de ciberseguridad cuyos servicios eran contratados por gobiernos de todo el mundo para tareas de vigilancia, espionaje y control de objetivos.

La organización Wikileaks publicó esta semana una inmensa base de datos con los correos de Hacking Team, empresa que nació en el 2001 y se mostró capaz de robar contraseñas, realizar escuchas y manipular remotamente una computadora infectada.

La policía de Milán fue su primer cliente, pero del 2007 hasta hoy el rango de gobiernos y países que solicitaban sus servicios creció exponencialmente.

1. ¿Qué datos podía espiar Hacking Team y por qué era tan atractiva para los gobiernos?

Hacking Team (HT) procuraba manejarse tan a la sombra como las personas a las que sus clientes perseguían. Una vez que su objetivo era infectado, su suite de seguridad Da Vinci tenía acceso potencial a todo el equipo.

Era capaz de capturar e-mails, chats de Skype o mensajería instantánea, acceso al disco duro, a llaves de seguridad cifradas e incluso al audio e imagen de la webcam integrada.

2. ¿Para qué usaban los gobiernos estas tecnologías avanzadas de vigilancia?

Tendrán que empezar a responder. ¿Espiaban a sus ciudadanos? ¿Lo hacían masivamente? ¿De manera legal? Según representantes de HT, en diálogo con “El País” (España), “ofrecen tecnología ofensiva y fácil de utilizar para la policía y los servicios de inteligencia”.

Según Privacy International, una organización de defensa de los derechos humanos en Internet, los software vendidos por HT han sido usados para atacar a activistas a favor de la democracia.

3. ¿Cuáles son los países que más han requerido los servicios de HT?

La lista es extensa y abarca a Estados de todos los continentes. El Gobierno Mexicano ha desembolsado más de 6 millones de dólares por prestación de servicios a HT, le siguen los gobiernos de Italia (US$4’300.000) y Marruecos (US$3’500.000).

El ‘top ten’ lo completan Arabia Saudí, Chile, Hungría, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Singapur.

4. ¿Qué ventajas ofrecía HT con respecto a Prism, el programa estadounidense?

Según datos filtrados, el programa Da Vinci puede acceder incluso a conversaciones de WhatsApp y es más potente incluso que el polémico programa desarrollado en secreto por la agencia de seguridad de EE.UU.

Es, además, invisible ya que se actualiza periódicamente para la amplia mayoría de antivirus y sistemas de seguridad disponibles en el mercado.

El comercio

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 02:39
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 02:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"