Ex presidente paraguayo a MDZ: "El Mercosur es un club ideológico y de amigos"

Federico Franco, que fue entrevistado en el programa "Tormenta de Ideas", resaltó la visita del Papa Francisco a su país, dejó un mensaje a Cristina Fernández y ponderó los tratados de libre comercio por sobre la lógica del Mercosur.

El ex presidente de Paraguay Federico Franco, quien asumió tras la destitución de Fernando Lugo en medio de un polémico juicio político contra éste, habló con MDZ Radio y fue tajante al destacar que "el Mercosur se un club ideológico y de amigos". 

El hombre que emergió a la presidencia de Paraguay como resultado de una complicada crisis política, aprovechó la instancia con el programa Tormenta de Ideas para ubicarse cerca de Francisco y lejos de Cristina Fernández.   

Siendo vicepresidente por el Partido Liberal Radical Auténtico, en junio de 2012 tuvo que asumir en el lugar del, entonces, presidente Fernando Lugo, quien fue destituido por la oposición a través de un cuestionado juicio político que costó, incluso, la suspensión de Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur). 

Pasando el cepillo a contrapelo, Franco definió: "Lo que se hizo en el Paraguay, en ese entonces, fue algo absolutamente constitucional. A propósito, el Papa ayer nos hablaba de la importancia de la democracia pero también de la democracia con sustento. En ese momento, había que darle pan al hambriento y tierra al agricultor. De hecho, ese es el desafío: darle contenido a esta democracia".

Sobre la salida de Paraguay del Mercosur evaluó: "El tiempo se está encargando de demostrar lo equivocado que estaban y lo importante que es para el Mercosur el acuerdo político ideológico y no los compromisos jurídicos y mucho menos los tratados internacionales".

Comparó al bloque económico regional con "un club ideológico y de amigos que no trae ningún beneficio. Los productos no circulan libremente y tenemos trabas arancelarias en particular con su país (Argentina) y somos un país mediterráneo, pobre y pequeño y a ello se suma el acecho al que nos someten los vecinos", se quejó Franco en conversación con la FM 105.5.

"Decidieron anteponer lo político a lo jurídico y la credibilidad cayó sobre todo en la Comunidad Europea y Asia que por supuesto no comparten la falta de estabilidad jurídica", subrayó. 

Resaltó, en ese orden, a países como Chile, Perú, Colombia y México que con la salida al Pacífico saben aprovechar las ventajas de los tratados de libre comercio. 

Sin nombrarla, le dejó un mensaje a la presidenta Cristina Fernández al deslizar: "Hay un adagio que dice 'divide y reinarás'... yo creo que esta situación de indefinición y falta de una candidatura lograda con el mayor consenso político posible hace que la situación no sea la mejor". 

Por último, sostuvo que, "gracias a decisiones muy poco inteligentes de Argentina", su país se benefició. 

Repasá aquí la nota completa: 


El programa

Tormenta Ideas

Tormenta de Ideas, sábados de 10 a 13, por el 105.5 MDZradio.com

Conducción: Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Mariano Bustos

Producción: Franco Pereira

Redes sociales: Gonzalo Nizza

Asistencia técnica: Maxi de Marco

Musicalización: Ricardo Guerrero

Desgrabación: Jimena Catalá

Opiniones (0)
23 de julio de 2018 | 05:58
1
ERROR
23 de julio de 2018 | 05:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"