#FIFAGate: uno de los detenidos aceptó la extradición

Uno de los siete dirigentes apresados en Suiza por el escándalo de corrupción accedió al requerimiento de la Justicia de Estados Unidos.

Uno de los siete dirigentes detenidos en Suiza por el escándalo de corrupción en la FIFA aceptó ser extraditado a Estados Unidos, informó hoy la oficina federal de justicia (FOJ) de aquel país.

A través de un comunicado, la FOJ destacó que en los próximos diez días se llevará a cabo el proceso de extradición, aunque no identificó al dirigente implicado.

La noticia se produjo después de que Estados Unidos hiciera una petición formal el 1 de julio para extraditar a los siete funcionarios activos o ex FIFA que fueron detenidos en Zúrich el 27 de mayo.

"El jueves hubo audiencia con una solicitud formal de extradición, y esta vez la persona aceptó ser extraditada a Estados Unidos", afirmó la FOJ a través de un comunicado.

"La FOJ, por lo tanto, aprueba su extradición inmediata en un procedimiento simplificado. De acuerdo con la legislación suiza sobre la asistencia mutua en materia penal, el involucrado debe ser recogido por una escolta de la policía estadounidense y llevado a los Estados Unidos dentro de los diez días", añade la comunicación.

Los siete dirigentes detenidos en Suiza son el uruguayo Eugenio Figueredo; Jeffrey Webb, de las Islas Caimán; el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el venezolano Rafael Esquivel y el británico Costas Takkas.

Las detenciones se produjeron en el marco del Congreso de la FIFA en el que Joseph Blatter fue reelegido como presidente. Acosado por el escándalo, el suizo anunció que ponía su cargo a disposición cuatro días después de la votación.

Las autoridades estadounidenses investigan supuestos sobornos de empresas de marketing deportivo vinculadas a la venta de los derechos de competiciones de fútbol en Estados Unidos y América Latina. El monto de los sobornos podría superar los 100 millones de dólares.

Los siete detenidos tuvieron la posibilidad de asistir a una audiencia en Suiza sobre la solicitud de la extradición. Después de declarar, cuentan con 14 días para hacer comentarios -personalmente o a través de sus abogados- sobre el caso. El plazo podría ampliarse en otros 14 días en determinados casos, según aclaró la FOJ en el momento del pedido de extradición.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 05:01
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 05:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"