Irán denuncia “cambio de rumbo” de socios en negociaciones nucleares

A punto de lograr acuerdo, ahora las negociaciones nucleares de Irán y la comunidad internacional en Viena parecen haberse estancado.

Las negociaciones nucleares de Irán y la comunidad internacional en Viena parecen haberse estancado, algo de lo que Teherán responsabilizó al grupo 5+1, integrado por Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Alemania.

Cada uno de esos países tiene "líneas rojas" distintas, se quejaron diplomáticos iraníes en la noche del jueves, después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aumentara la presión sobre Irán y amenazara con abandonar las negociaciones si Teherán no toma las decisiones políticas finales para llegar a un acuerdo.

"Desafortunadamente algunos países del grupos 5+1 hacen ahora exigencias extra y tomaron un nuevo rumbo", dijo el ministro de Exteriores del país persa, Mohammed Yawad Zarif. En esta fase final una palabra puede influir el resultado final de las negociaciones, señaló.

Sin embargo, aseguró que no quiere abandonar la mesa de negociaciones. "Un acuerdo sigue estando al alcance", añadió.

La comunidad internacional busca un acuerdo con Irán que permitiría ala república islámica utilizar energía atómica con fines civiles, pero que le impida fabricar una bomba nuclear. A cambio, ofrece levantar las sanciones contra Irán. Sin embargo en este aspecto hay otro punto de fricción: la velocidad y el momento en que se daría ese paso.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 20:33
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 20:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"