Alemania y Francia insisten: Europa necesita reglas creíbles

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, echó en falta medidas de fomento de confianza por parte de Atenas.

  Alemania y Francia insistieron hoy en la necesidad de que las reglas europeas sean respetadas en la crisis de la deuda griega.



La crisis ha dejado al descubierto los errores en la construcción de la unión monetaria, admitió el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, en una conferencia organizada por el Bundesbank. "Pero sería un problema para la credibilidad de la eurozona si un país se quedase a cualquier precio, sin que respetásemos las reglas", advirtió.



El ministro galo fue categórico: "Necesitamos reglas para nuestro accionar común. Reglas, reglas, reglas. Y tienen que ser cumplidas. Pero también necesitamos sabiduría e inteligencia para aplicar estas reglas". Sapin opinó que lo importante es encontrar el equilibrio entre la consolidación del prespuesto y la recuperación de la economía.



"El camino correcto será que el gobierno afectado tome decisiones valientes, difíciles, dolorosas", prosiguió el titular de Finanzas del gobierno del socialista François Hollande.



Sapin lamentó que en la crisis griega haya sido destruida mucha confianza porque la parte griega no respetó los compromisos. "Esta confianza es la que tenemos que recuperar en las próximas horas y días".



Este domingo se reunirán nuevamente los jefes de Estado y gobierno de los países de la Unión Europea en el quizás último intento de llegar a un acuerdo para un nuevo rescate financiero de Grecia.



El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, echó en falta medidas de fomento de confianza por parte de Atenas.



Schäuble relató que le hizo una propuesta al respecto al nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Euclides Tsakalotos. "Le dije a Euclides: Si quieren recuperar la confianza, hagan algo, tomen alguna medida. Vayan a su Parlamento y simplemente háganlo. Eso generaría muchísima confianza", contó Schäuble en la jornada titulada "Puntos de inflexión en la historia".



"Pero no me he enterado de que haya sido puesta en marcha alguna medida en Grecia desde el martes. No he leído que haya sido llevada alguna medida al Parlamento ni mucho menos aprobada". El ministro se mostró escéptico: "Mi imaginación de que consigamos medidas de fomento de confianza entre ahora y el domingo a las 24:00 horas es más bien limitada".



El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, aclaró que en caso de ser necesaria una financiación puente para Grecia, ésta no debería recaer en el Banco Central Europeo sino que debería ser costeada por los socios europeos.



"Las dudas de la solvencia de los bancos griegos son legítimas y aumentan cada día", dijo Weidmann. "Tiene que estar claro que la responsabilidad de lo que ocurra en Grecia y de cualquier decisión de transferencias financieras recae en el gobierno griego y en los países socios y no en el Consejo del BCE", sostuvo.



El BCE congeló el fondo de créditos de emergencia para la banca griega en casi 90.000 millones de euros, lo que llevó al gobierno griego a decretar desde entonces el cierre de los bancos y controles de capital, y no revisará esta decisión antes del próximo lunes. 

Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 00:22
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 00:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"