Fuerte incremento del desempleo en Brasil: 8,1%

El índice de desocupación era del 7 por ciento entre marzo y mayo de 2014, y de 7,4 por ciento en el trimestre anterior, de diciembre a febrero.

 La tasa de desempleo en Brasil aumentó al 8,1 por ciento entre marzo y mayo pasados, lo que representa un incremento del 18,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). 

El índice de desocupación comprende a personas en edad de trabajar que están buscando empleo. Según los datos, actualmente están en esa situación 8,2 millones de personas en todo el país, frente a los 92,104 millones de brasileños empleados.



El índice de desocupación era del 7 por ciento entre marzo y mayo de 2014, y de 7,4 por ciento en el trimestre anterior, de diciembre a febrero.



El aumento de la desocupación coincide en la desaceleración de la economía en el país sudamericano, que se contrajo un 0,2 por ciento en el primer trimestre del año.



Según el IBGE, una de los factores que inciden en que más personas busquen trabajo -y de esta manera en el aumento del índice de desocupación- es la reducción de los ingresos.



El rendimiento promedio de los salarios se redujo un 0,7 por ciento en el trimestre marzo-mayo frente al trimestre anterior. El ingreso promedio de los empleados brasileños en ese periodo fue de 1.863 reales (unos 582 dólares al cambio actual).



Entre las medidas adoptadas por el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para contener el aumento del desempleo se encuentra una medida provisoria que está estudiando el Congreso y que permite la reducción de la jornada laboral en hasta un 30 por ciento, con su correspondiente reducción salarial.



La iniciativa, denominada Programa de Protección al Empleo, contempla sin embargo una compensación del gobierno de parte de esa reducción salarial. Así, si el trabajador ve reducido su salario en un 30 por ciento, recibirá sólo un 15 por ciento menos y el resto lo aportará el Estado. 

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 17:53
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 17:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"