Banco de Francia: “Sin acuerdo, el BCE tendrá que cortar ayudas”

El titular de la entidad financiera francesa salió a advertir que el Banco Central Europeo no debería seguir dando apoyo a Grecia, si no coinciden en el tema de la deuda.

Si no hay perspectiva de un acuerdo con Grecia el Banco Central Europeo (BCE) tendrán que cortar de inmediato sus ayudas de emergencia, advirtió hoy el presidente del Banco de Francia, Christian Noyer, quien advirtió que la economía griega se encuentra al borde de la catástrofe.

Si de aquí al domingo no se alcanza un acuerdo sobre la deuda, la economía del país podría colapsar, advirtió Noyer, que también es miembro del consejo de gobierno del BCE.

En declaraciones a la emisora de radio francesa Europe 1, Noyer advirtió al gobierno griego que ya los créditos de emergencia (ELA) ya se extendieron hasta el máximo. El BCE no puede asumir riesgos de forma ilimitada, apuntó el francés, que pidió que este último retraso en las negociaciones sea el último.

Los bancos griegos sobreviven desde hace meses principalmente gracias a la denominada "Emergency Liquidity Assistance" (ELA), que en realidad está pensada como una ayuda temporal para bancos que se encuentran en buen estado.

Los analistas contaban hasta ahora con que la fecha crítica para la banca griega sería el 20 de julio, cuando vence un plazo de 3.500 millones de euros que Grecia debe pagar al BCE. Sin embargo, según Noyer los bancos podrían verse en problemas bastante antes. Los institutos financieros griegos llevan cerrados desde el lunes de la semana pasada y los ciudadanos sólo pueden sacar un máximo de 60 euros en los cajeros automáticos.

En el referéndum celebrado el domingo, los griegos votaron por una amplia mayoría en contra de las propuestas de recortes planteadas por sus acreedores.

En contra de lo que se esperaba, Grecia no presentó el martes una nueva propuesta en las cumbres del Eurogrupo y de los líderes de la zona euro que se celebraron en Bruselas. Estos dieron al gobierno de Alexis Tsipras como plazo máximo hasta el domingo para solucionar la crisis de deuda y dejaron la puerta abierta a una eventual salida de Grecia del euro si no se consigue.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, instó hoy de nuevo a Atenas a presentar una amplia propuesta de reformas. Desde su punto de vista, Grecia está dispuesta a hacerlo y fue una lástima que no diese ese paso el martes.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 20:42
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 20:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"