Kitita de Neme candidata a diputada nacional por el Partido Demócrata

La docente, activista social y fundadora de una reconocida institución cívica -Favim- es desde hoy aspirante en primer lugar. Gabriel Llano, quien ocupaba su lugar, aseguró: "Ella ha estado en permanente control de la política".  Desde el Partido Demócrata se busca aprovechar el "efecto Córdoba", es decir, captar candidatos que no provengan de la política.

En horas de la tarde, se conoció el inesperado cambio en el primer lugar de la lista de diputados nacionales del Partido Demócrata. Desde hoy, la fundadora de Favim, Irma Salinas de Neme, es la primera candidata en esta condición  por el partido.

El ex candidato Gabriel Llano destacó que “este cambio tiene una característica muy peculiar y es que tres de los cuatro partidos provinciales principales tienen listas encabezadas por mujeres. Nosotros, para no ser menos, hemos pensado también llevar una mujer pero no una que venga de la política partidaria sino una que tiene sobrado méritos por la tarea que ha desarrollado en defensa de los derechos humanos y está relacionada con lo social”. Llano también agregó que “buscamos algo nuevo pero, al mismo tiempo, que no se desatienda de la cosa pública. Quiquita ha estado en permanente control de la política”.

Con respecto al paso al costado que toma para dejar lugar a Neme, el político aseguró: “Ya he tenido la oportunidad de ser legislador nacional; no fui a la reelección hace dos años porque había un joven que tenía más mérito que yo en ese momento y esta vez no tengo ningún problema para escuchar lo que la gente está pidiendo. Lo que ocurrió en Córdoba nos dice que la gente pide actores que no provengan de la política”.

Inmediatamente, tomó la palabra el presidente del Partido Demócrata, Omar De Marchi, quien optó por destacar la actitud de Llano "en un espacio donde nadie renuncia y donde muchos hacen de la política un modo de subsistencia”. A la vez, agregó que “en realidad, lo que el partido hoy está haciendo es un gesto hacia la ciudadanía al habilitar este espacio para que una mujer tan destacada como es la señora KititaNeme ocupe el cargo”. A su vez, aseguró que la sociedad está pidiendo un cambio de actitud: “no sólo hay que ejercer el cambio sino que hay que demostrarlo” vociferó el funcionario.

Destacar actitudes honorables fue clave en la tarde de presentación de la nueva candidata, la siguiente en ser nombrada fue la propia Kitita, quien según De Marchi es “valiente por aceptar el cargo, porque es fácil criticar desde afuera, pero es más difícil es ponerse y hacerlo”. El ex fiscal Aldo Giordano también estuvo presente ya que él también proviene del ámbito extra partidario y es quien lidera la lista de senadores provinciales por el partido.

El último y más esperado discurso político -entre un mar de ellos- fue el de la reciente candidata y docente, Kitita de Neme (fundadora de Favim) quien dijo que “la decisión comenzó en mi interior pero hubo un hecho que me generó más ansias: hace poco pedimos una reforma con el doctor Carlos Aguinaga, para facilitar el tema de la lista sábana; asistí a ese debate y se produjo un click muy fuerte en mí, porque esa pequeñez que se planteaba, no era escuchada”. La docente fundadora de la institución de acción civil aseguró: “Entonces si no se me escucha como ciudadana, lo haré desde adentro para hacerles ver cómo se siente un ciudadano no escuchado”.

En cuanto a la crítica que pueda recibir de la sociedad por inmiscuirse en el mundo de la política siendo que durante años estuvo enfrentada a ella, fue el ex fiscal de estado y candidato Aldo Giordano quien contestó: “Hay que decir que los controles se hacen mejor desde afuera que desde adentro. Es muy fácil criticar desde afuera… Hay que trabajar con quienes tienen más experiencia y estamos preocupados por mejorar la representatividad".

“Voy a seguir siendo una luchadora para encontrar una reforma, un cambio”

Kitita de Neme, en 1997, perdió a su hijo mayor en un homicidio y tras “recibir la débil respuesta de la justicia, la impotencia impulsa en mí, el deseo de hacer algo por otras víctimas, a las cuales el sistema les diera mejor respuesta”, fundó Favim “Acción Ciudadana”.

Cuando le preguntaron la razón por la cual no había aceptado propuestas políticas anteriores (una del radicalismo y dos del PD) aseguró que: “Antes no sentía que la fundación estuviera lista, ahora, la dejo en manos de quienes se criaron en ella y pueden llevarla adelante". Cabe destacar que su hijo, de joven, fue militante de la juventud demócrata.

Entre los actos cívicos que más se destacan de la Institución que presidirá hasta el 30 de septiembre (fecha en que renunciará a su cargo) están: encuesta sobre la Calidad de la Democracia en Mendoza, consultorios jurídicos vecinales para capacitar a guías jurídicos en esa función. También se cuentas, el monitoreo cívico del Poder Legislativo Provincial, de la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción en Mendoza y del cumplimiento de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos 2005.

 

Opiniones (13)
22 de mayo de 2018 | 11:09
14
ERROR
22 de mayo de 2018 | 11:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por favor señores del Diario, no escriban más Quitita con "K". Nada más lejos de la realidad y puede dar lugar a malentendidos, justo ahora que hay tanto "K" trucho suelto por ahi. Quitita es el apelativo de "Chiquitita", que es como la llamamos quienes la conocemos. Tengan esta amabilidad
    13
  2. como se nota que sos lejos uno de los politicos mas vivos de la provincia, armaste las listas, metiste a tu gente, te bajas antes del papelon y zafas de poner guita.... sos un capo !!! ahora, si el PD esta tan preocupado porlatransparencia y la participación, por que hace internas cerradas y no abiertas como hace mas de 10 años vienen haciendo la UCR y el PJ ?
    12
  3. Es indudable que Kitita encaja en el modelo de los gansos, no podia ser de otra forma, por que en un partido popular ella no se ve ni tampoco nosotros.. en fin.. Lamento que su elección no haya sido acompañada por PROPUESTAS CONCRETAS, no generalidades, y...algo más, sepa la Sra de Neme que hace años que gente decente y con firmes principios trabajamos en la política, quizas no en los primeros lugares como ella acepto empezar, estamos construyendo desde abajo, silenciosamente , sin tener ninguna fundacioo, asociacion, etc, sólo con los principios humanos y cristianos firmes.
    11
  4. gracias a las listas sábanas y cuantas cosas mas, hay tantos pobres en la argentina!!! Quitita ha sido y seguira siendo independiente ¡o no lesite que entra como extrapartidaria??? ojala imitaran esto otrso partidos. ¿de que fondos subsidiadoshablas? ¿a vos te consta esto? tenés como probarlo?Si no es asi no seas parlachina como los K y otros tantos. ¿te parece bien que los K ganen sus votos con la miseria de la gente y planes trabajar? mienten...mienten...como vos
    10
  5. EL Partido de los gansos no cree para nada en que las mujeres puedan aportar algo . Kitita se dejó usar , porque las encuestas dicen que ahora deben ir mujeres independientes . Kitita no es una mujer independiente de la política . Hace 10 años que hace política con fondos subsidiados . Que rinda cuentas . Todo a las apuradas ..... a último momento , CIERRAN LISTAS sin proyecto . Cree Kitita que las preocupaciones de los mendocinos pobres es la lista sábana ????
    9
  6. Soy Ernesto, hijo de Quitita. Te invito a que veas en que auto anda y la magra jubilación que cobran ella y su marido y verás que no se ha beneficiado económicamente de su tarea. Todo lo ha hecho remando desde muy abajo, sin apoyo económico de nadie. Deberías pensar lo que decis antes de decirlo. Hablar por hablar es muy facil...hablar con sentido..parece que hay algunos como vos que no tienen esa capacidad. Además no ofendas gratuitamente ¿si?
    8
  7. para JUAN M RODRIGUEZ: podés acercarte `por la fundación y te darán todos los detalles. cuando veas la simpleza y austeridad con que viven podrás ver lo equivocado que estas. Nada ha recibido quitita del estado nacional. En todo caso, algunos programas en los cuales la fundación no recibe un peso. No digas semejantes estupideces sin antes haberte informado!!!!!
    7
  8. Me parece una excelente elección de Kitita, a la cual todos los ciudadanos de mendoza quieren mucho. Convertir la adversidad por la cual ella pasó en una actitud de servicio a los demás, es por demás elogiable. Felicito a Kitita por esto, ya que podrá seguir luchando por la mejora institucional de nuestro país, con hechos y nos con discuros incoherentes como hace nuestra señora K.
    6
  9. Que no le haga caso a los mensajes anteiorres. La banda de la politica se pone muy nerviosa cuando alguien de afuera con prestigio y trabajo quiere participar. Por eso tienen las listas sabanas, etc, etc.
    5
  10. LO PRIMERO QUE TIENE QUE HACER KITITA ES RENDIR CUENTAS. DEBIERA BRINDAR UN PORMENORIZADO DETALLE, SIN OCULTAR NADA, DE TODOS LOS SUBSIDIOS QUE FAVIM RECIBIO DE LOS ESTADOS NACIONAL Y PROVINCIAL Y DE OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y QUE SE HIZO EN CADA CASO CON ESA PLATA. ES CIERTO QUE KITITA NO HA ESTADO NUNCA EN EL ESTADO, PERO TODO INDICA QUE IGUALMENTE HA LUCRADO CON RECURSOS DEL ERARIO PUBLICO. UNA VEZ QUE EXPLIQUE BIEN, Y CONVENZA, AHI PODRIAMOS ANALIZAR SI UTILIZO O NO A FAVIM PARA SU PROYECTO PERSONAL. QUE LLEGUE O NO AL CONGRESO ES OTRA HISTORIA. POR AHORA TODO INDICA QUE EL PD VA A SER CUARTO, COMODO, Y SI ES ASI, LOS LEGISLADORES NACIONALES LOS VAN A PONER JAQUE, IGLESIAS Y COBOS, AUNQUE NO SEA EN ESE ORDEN.
    4