Maduro califica a presidente guyanés de “provocador”

El venezolano Maduro rechazó unas declaraciones de David Granger en las que lo acusó de comportarse inapropiadamente. Hay un territorio en disputa.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó hoy a su par guyanés David Granger como un "provocador" que se apoya en la trasnacional petrolera Exxon Mobil, en un nuevo capítulo del reclamo venezolano por el territorio Esequibo.

Maduro dijo que rechazaba totalmente unas declaraciones de Granger en las que acusó al gobernante venezolano de comportarse de una manera que eleva las tensiones entre ambos países, lo que aumenta el aislamiento de Venezuela, y que pretende dividir el Caribe en favor de la causa venezolana.

"(Granger) hoy hizo unas declaraciones lamentables, las rechazo en todas sus partes. Nosotros debemos actuar para rechazar, disipar y neutralizar a este provocador de la Exxon Mobil, que ha venido a meterse e insultar a Venezuela", dijo en un acto militar en el que designó los nuevos jefes de comandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Agregó que Granger lo acusó de pretender dividir el Caribe, en un intento por ganar apoyo para el reclamo venezolano del Esequibo, dentro de la Comunidad Caribeña.

Maduro dijo que impulsará una lucha de "carácter histórico" por el territorio en reclamación, para lo que pidió apoyo del país.

"Pido el apoyo del pueblo, de los hombres, las mujeres, los estudiantes. Los pitiyaquis ya sabemos quiénes son. Que se queden solos los vendepatria", aseveró.

Dijo que Granger en lugar de representar al pueblo guyanés representa a la Exxon Mobil, la firma estadounidense a la que Georgetown otorgó concesiones de exploración petrolera en el territorio en reclamación.

Agregó que pretende llevar el reclamo venezolano con "pulso, razón y el derecho".

"Nosotros, lo siento, vamos a obtener más temprano que tarde una gran victoria para la patria en la Guayana Esequiba. Así lo siento y así va a ser", afirmó.

Maduro dijo el lunes ante la Asamblea Nacional (Congreso) que ordenó una revisión integral de las relaciones con Guyana, llamó a consultas a su embajadora Reina Arratia y recortó el personal de la embajada en Georgetown.

Además, el gobernante dijo que pedirá a la secretaria general de la ONU activar el mecanismo del buen oficiante con Guyana, a fin de buscan una solución al centenario litigio.

Maduro sostiene que la Exxon Mobil está instigando a Granger para que escale el conflicto, que data de 1899 con un laudo arbitral que falló a favor de la ex colonia británica.

El reclamo está desde los años 80 en manos del mecanismo de buenos oficios de las Naciones Unidas, que no ha logrado ningún avance.

El nuevo gobierno de Georgetown intenta desconocer el reclamo venezolano, después de haber dado concesiones para la exploración a la Exxon Mobil.

El llamado acuerdo de Ginebra de 1966 reconoció el reclamo venezolano a la ex colonia británica, el cual planteó mecanismos de solución y prohibió a ambos países hacer explotaciones en el territorio de más de 150.000 kilómetros cuadrados, rico en minerales, mientras exista el reclamo.

Guyana pretende desconocer el acuerdo de 1966 y se apoya en el laudo de París de 1899 que dio la razón a la entonces colonia.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 16:31
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 16:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"