Santos acoge llamado para disminuir conflicto con compromisos

Los cuatro países que acompañan el proceso de paz entre las partes pidieron al presidente Santos y a las FARC que retomen la senda del diálogo. Hubo respuesta positiva.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acogió el llamado que le hicieron hoy a su gobierno y a la guerrilla de las FARC los cuatro países que acompañan el proceso de paz entre las partes para un "desescalamiento" del conflicto.

La solicitud fue hecha en La Habana por Cuba y Noruega, que fungen de garantes de las negociaciones, y Chile y Venezuela, que acompañan el proceso.

"Hacemos un llamado a las partes al desescalamiento urgente del conflicto armado. Instamos a las partes a restringir al máximo las acciones de todo tipo, que causan víctimas y sufrimiento en Colombia, e intensificar la implementación de medidas de construcción de confianza", señalaron esos países.

Santos aceptó las sugerencias durante una cita virtual por Internet con usuarios de Twitter que le hicieron preguntas sobre la situación actual del proceso de paz, que según el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, pasa por su peor momento desde que empezó, en noviembre de 2012.

"Acogemos llamado a desescalamiento con compromisos. Proponemos acelerar negociación cese al fuego definitivo", respondió Santos a la pregunta de una persona sobre el pronunciamiento de Cuba, Noruega, Chile y Venezuela.

Interrogado sobre la negativa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a una propuesta para que sus integrantes se concentren en sitios definidos para verificar un eventual cese del fuego bilateral, Santos dijo que ese es un requisito que acoge su gobierno.

"Concentración, verificación y dejación de armas son indispensables", escribió el mandatario en uno de sus mensajes.

Los países que acompañan las negociaciones también reiteraron su pedido de un cese el fuego bilateral e indefinido en el conflicto colombiano.

Al respecto, Santos respondió: "Para cese bilateral y definitivo necesitamos que sea serio, verificable y avanzar suficiente en todos los temas".

El llamado tiene lugar en medio de una escalada de violencia que ha dejado varios muertos y ha causado fuertes daños en las infraestructuras públicas en Colombia. Los ataques de las guerrillas y de las fuerzas militares han aumentado desde que las FARC suspendieron a finales de mayo un alto el fuego unilateral.

Debido a los ataques guerrilleros, De la Calle dijo en una entrevista divulgada el pasado fin de semana que no descarta una ruptura de las conversaciones.

"Me parece claro que el proceso está llegando a su fin, por bien o por mal", dijo De la Calle. "Algún día es probable que no nos encuentren en la mesa de La Habana", agregó en dirección a las FARC. "Realmente lo que está ocurriendo es insoportable para los colombianos".

El líder de la delegación de paz de las FARC, el guerrillero conocido como "Iván Márquez", replicó hoy pidiendo apoyo para el proceso.

"No queremos hoy darle espacio a las voces agoreras del fracaso de los diálogos", dijo "Márquez", aludiendo también a las palabras de De la Calle "flaqueando" frente a las adversidades.

"Deseamos firmar la paz con este gobierno", dijo también el guerrillero, número dos en la jerarquía de las FARC.

Los ataques guerrilleros de las últimas semanas se han dirigido principalmente contra la industria petrolera, lo que ha causado daños ambientales por el derrame de crudo. Las FARC atacaron hoy una patrulla militar en la selva del departamento de Putumayo (sur), lo que dejó un soldado muerto, dos heridos y un subteniente desaparecido.

El gobierno de Santos negocia desde 2012 en Cuba con la guerrilla, la más grande y antigua del continente, para intentar poner fin a un conflicto de más de medio siglo en Colombia.

Ambas partes han alcanzado hasta ahora tres acuerdos parciales respecto a una reforma agraria, la futura participación política de los insurgentes y la lucha contra las drogas.

La mesa de diálogo negocia desde hace meses sobre la situación de las víctimas del conflicto, el cuarto punto de una agenda de cinco temas. Más adelante tienen previsto hablar sobre las condiciones para poner fin al conflicto.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
22 de abril de 2018 | 06:59
1
ERROR
22 de abril de 2018 | 06:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec