La otra tragedia griega: inmigrantes abandonados en una isla

El portal de noticias VICE News descubrió una isla en la que los que buscan refugios son literalmente abandonados en medio de la nada.

Greece map kos

 Satanizado por parte de la prensa del Reino Unido y por algunos turistas, el portal VICE News conoció a los migrantes reales etiquetados como "refugiados del mar" en la isla griega de Kos. Muchos de estos inmigrantes han huido del régimen de Assad y de Estado Islámico en Oriente Medio, y son recibidos con hostilidad a medida que van llegando a las costas de la isla.

Las islas griegas se encuentran en la nueva frontera de una importante puerta de entrada a Europa. La ruta oriental del Mediterráneo en Grecia, Chipre y Bulgaria proveniente de Turquía ha acogido a más de 48.000 cruces fronterizos irregulares entre enero y mayo de 2015.

Kos, una pequeña isla de vacaciones cuya economía depende del turismo, se enfrenta a una crisis de refugiados justo al comienzo de la temporada de visitantes. Indigentes duermen en la calle o en condiciones de hacinamiento en un pequeño hotel abandonado que carece de servicios básicos, como agua y electricidad.

Mientras que las autoridades se niegan a asumir la responsabilidad, los migrantes y los refugiados que solo quieren irse de la isla se encuentran atrapados en esta situación desesperada, a menudo durante semanas, esperando los documentos legales necesarios para continuar su viaje a la Grecia continental.

VICE News descubrió que el tema más urgente es que Kos — completamente preparados para recibir y procesar miles de refugiados, principalmente sirios y afganos que han llegado a sus costas — falla al no cumplir con las normas mínimas de la UE para la recepción de refugiados.

Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 13:44
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 13:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"