Fidel Castro saludó la “victoria política” de Tsipras en Grecia

El líder y ex presidente cubano se dirigió al primer ministro griego, luego de la votación: “Lo felicito calurosamente por su brillante victoria política”.

El ex presidente cubano Fidel Castro felicitó hoy al primer ministro griego, Alexis Tsipras, por su "victoria política" en el referéndum con que Grecia rechazó el domingo un nuevo plan de austeridad.

"Lo felicito calurosamente por su brillante victoria política, cuyos detalles seguí de cerca por el canal Telesur", escribió Castro en una carta publicada hoy por la web oficialista Cubadebate.

En ella, el histórico líder cubano aseguró también que Grecia "despierta admiración entre los pueblos latinoamericanos y caribeños" por la forma cómo defiende "su identidad y su cultura" frente a "amenazas externas", en alusión a la actual crisis en la zona euro.

Castro, que vive retirado de los focos públicos desde que dejó el poder en 2006, deseó también "el mayor de los éxitos" a Tsipras. El jefe de gobierno griego anunció hoy que volverá a negociar con los acreedores internacionales respecto a las ayudas que necesita su país para mantenerse a flote.

Los griegos rechazaron el domingo con más del 61 por ciento de los apoyos los nuevos planes de recortes de los acreedores internacionales de Grecia para concederle más préstamos.

El triunfo del "no" en el referéndum convocado por Tsipras ha generado temores de que el país heleno tenga que dejar el euro, la moneda común de la Unión Europea (UE). Países de la UE como Alemania exigen que Grecia cumpla con un estricto programa de austeridad para seguir recibiendo ayudas.

También el actual presidente de Cuba, Raúl Castro, felicitó hoy a Tsipras. El "no" en el referéndum "demuestra el apoyo mayoritario del pueblo griego a la valiente política del gobierno que usted preside", escribió el hermano menor de Fidel Castro.

Otros líderes latinoamericanos como la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, también expresaron públicamente su apoyo a Tsipras.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 01:27
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 01:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"