Negociaciones sobre Irán viven horas decisivas

El grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania busca garantizar que Irán no tenga acceso a la fabricación de una bomba atómica.

Los ministros de Exteriores de Irán y del grupo 5+1 (los cinco países con poder de veto en la ONU más Alemania) continúan hoy en Viena las negociaciones en una jornada decisiva, horas antes de que expire el plazo que se pusieron para cerrar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear del país persa.

Pese al acercamiento en temas controvertidos y declaraciones optimistas, no se descarta sin embargo un fracaso de las conversaciones. Las partes querían alcanzar un acuerdo hasta el 30 de junio, pero ya ampliaron el plazo hasta la media noche de hoy.

El grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, presidido en las negociaciones por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, busca garantizar que la república islámica no tenga acceso a la fabricación de una bomba atómica. Sin embargo, Irán debe poder utilizar la energía nuclear con usos civiles y también se espera el levantamiento de las sanciones económicas contra el país persa.

Entre los aspectos más difíciles de las negociaciones se encuentran la velocidad del levantamiento de las sanciones y la investigación de supuestas investigaciones de armas nucleares por parte de Irán en el pasado.

"Aún no hemos terminado. No hay que infravalorar que importantes cuestiones no están aún solucionadas", señalaban fuentes diplomáticas en la noche del lunes.

Una nueva prolongación del plazo negociador es posible en principio, pero tendría consecuencias: si no hay un acuerdo antes del jueves, el Congreso estadounidense doblaría el plazo de 30 a 60 días para estudiarlo y aprobarlo. Los analistas creen que ese tiempo extra sería aprovechado por los opositores a un acuerdo, tanto en Estados Unidos como en Irán y también en Israel, para torpedearlo.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 22:21
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 22:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"