Alemania no ve “condiciones” para negociar más ayudas a Grecia

Luego de referéndum, el gobierno alemán sentenció: “en este momento no se dan las condiciones necesarias para entrar en negociaciones por un nuevo programa de ayuda”.

El gobierno alemán repitió hoy que sigue abierto al diálogo con Atenas tras el referéndum celebrado el domingo en Grecia, pero consideró que por el momento "no se dan las condiciones" para un nuevo programa de ayuda al país heleno.

"Como dijo la canciller Angela Merkel la semana pasada, la puerta a las conversaciones sigue siempre abierta", señaló el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, transmitiendo también el "respeto" de Berlín por el resultado del referéndum.

Sin embargo, añadió, "en este momento no se dan las condiciones necesarias para entrar en negociaciones por un nuevo programa de ayuda".

"El resultado de ayer es también una negativa al principio que guió durante años los programas de ayuda", completo Seibert: "Es decir, el principio de solidaridad a cambio de esfuerzos propios".

El gobierno de Merkel "sigue apoyándose en ese principio", concluyó. "Mantenemos sin cambios la convicción de que si respetamos ese principio podemos lograr progresos juntos, como ya se vio claramente en otros países".

El gobierno alemán comentó así por primera vez la amplia victoria del "no" en el referéndum celebrado el domingo en Grecia sobre las reformas exigidas al país heleno por sus acreedores internacionales a cambios de más ayudas.

Seibert consideró que ahora toca estudiar "qué posibilidades hay de ayudar a los ciudadanos griegos" y ver "qué propuestas presenta ahora el gobierno griego" de Alexis Tsipras. "Grecia está en la eurozona y depende de Grecia seguir en la eurozona".

Entre tanto, el Ministerio de Finanzas alemán rechazó tajantemente la posibilidad de una quita de deuda a Grecia. "La postura alemana no cambió en absoluto", dijo su portavoz.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 21:39
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 21:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"