Sorpresivamente, renunció el ministro de Finanzas griego

Dijo que tomó esta decisión para facilitar las negociaciones con el Eurogrupo. Ayer, su postura ganó en el referéndum.

Tras el triunfo del "no" en el balotaje de ayer, lo que le dio un fuerte respaldo a la gestión del primer ministro Tsipras, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, anunció hoy su dimisión porque cree que así puede ayudar al Gobierno a alcanzar un acuerdo con las instituciones europeas.

En tanto, Euclides Tsakalotos, el principal hombre de Atenas en las negociaciones con los acreedores internacionales, ha sido designado como nuevo ministro de Finanzas griego, según los medios locales. 

En su comunicado, titulado ¡Ya no soy ministro!, Varoufakis sostuvo que el referéndum "permanecerá como un momento único en el que una pequeña nación europea se levantó contra la servidumbre por las deudas". "Como todas las luchas por los derechos democráticos, esta negativa histórica del ultimátum formulado el 25 de junio por el Eurogrupo llega con un gran coste asociado", manifiestó. 

"Por ello, es esencial que el gran capital concedido a nuestro Gobierno por el espléndido 'no' sea invertido inmediatamente en un 'sí' a una resolución adecuada, a un acuerdo que contemple la reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución a favor de los necesitados y reformas reales", continuó en un comunicado.

Varoufakis reveló además que después del anuncio de los resultados de la consulta se le comunicó que existía "una cierta preferencia por parte de algunos miembros del Eurogrupo y otros 'socios' a favor de su 'ausencia' durante sus reuniones". "Esa es una idea que el primer ministro (Alexis Tsipras) consideró que podría ser de potencial ayuda para alcanzar un acuerdo. Por esa razón abandono hoy el Ministerio de Finanzas", ha explicado.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 05:34
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 05:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"