El vocero de John Kerry a MDZ, sobre Cuba: "Agradecemos al papa Francisco"

El vocero del Departamento de Estado de EEUU, Justen Thomas, habló con MDZ Radio sobre las relaciones con Cuba.

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, que dirige John Kerry, Justen Thomas, habló con MDZ Radio durante el programa "Tormenta de Ideas" sobre la apertura de su gobierno con Cuba y consideró que "se trata de un avance histórico que se aproxima por primera vez en más de 50 años". 

Asimismo, durante la entrevista, el funcionario de la Administración de Barack Obama agradeció el rol del papa argentino, Francisco, en la restitución de los vínculos diplomáticos entre su país y la isla de los hermanos Castro.

obama francisco kerry

Thomas indicó que "es una buena noticia para toda Latinoamérica porque demuestra la voluntad de Estados Unidos de abrirse a la región".

"Obviamente tenemos diferencias profundas con los cubanos, y también con el resto del mundo, pero hay temas que queremos trabajar con ellos, como el narcotráfico, el medioambiente y las telecomunicaciones. Nuestra meta es ver una Cuba más próspera", apuntó el vocero de lo que sería la Cancillería estadounidense.

Repercusiones en Estados Unidos

Thomas explicó que, de acuerdo con las encuestas, los ciudadanos apoyaron las políticas de acercamiento que encabeza el presidente Obama con Cuba.

"El presidente tomó esa decisión porque sabía que lo que hacíamos años pasados no funcionaba, porque lo que único que aislábamos era a los propios ciudadanos norteamericanos", consideró Thomas y explicó que de esta manera los empresarios podrán invertir en la isla, al mismo tiempo en que la gente podrá visitar la isla en calidad de turistas.

Para Thomas, "las políticas de los últimos 50 años no funcionaron", ya que aislando a la isla se aisló a los empresarios norteamericanos y se les impidió acceder a una plaza comercial.

"Es a través del intercambio del contacto diario entre las empresas y los pueblos que vamos a dar más oportunidad a los cubanos, e incrementar el flujo de información, los derechos de asamblea que no son respetados en Cuba", apuntó.

Thomas indicó que la meta para la Estados Unidos no es pedir elecciones libres en Cuba, sino darle salidas económicas a la población, para que no tengan que depender únicamente del empleo estatal, y promover el cuentapropismo en el país insular.

Finalmente, se refirió al apoyo del Papa para avanzar con las relaciones entre ambas naciones:

"El papa Francisco ha sido una voz muy importante en el proceso de sentarnos en la misma mesa y hablar con los cubanos y nosotros le agradecemos su ayuda y su interés en los Derechos Humanos", sostuvo en su diálogo con MDZ.

Escuchá la entrevista completa con el vocero de EE.UU:


Tormenta Ideas

El programa

Tormenta de Ideas, sábados de 10 a 13, por el 105.5 MDZradio.com

Conducción: Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Mariano Bustos

Producción: Franco Pereira

Redes sociales: Rodolfo Pardo

Asistencia técnica: Maxi de Marco

Musicalización: Ricardo Guerrero

Desgrabación: Bárbara del Pópolo

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 04:11
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 04:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"