Chomsky a MDZ: "Estados Unidos siempre quiso derrocar al gobierno cubano"

MDZ habló con la mayor experta académica en migraciones de Estados Unidos, Avi Chomsky, hija del gran Noam Chomsky.

Aviva Chomsky, una de las académicas más conocidas y comprometidas con la historia y desarrollo de las migraciones, sostuvo -en un diálogo con MDZ Radio, durante el programa "Tormenta de Ideas"- que Estados Unidos cambió su estrategia para derrocar el sistema de gobierno cubano, a través de una apertura comercial con ellos.

AHistoryOfTheCubanRevolutionBig

Chomsky, docente universitaria, es autora de reconocidos libros tales como "Indocumentados: Cómo la inmigración se volvió algo ilegal", Beacon Press, 2014;  "A History of the Cuban Revolution", Wiley-Blackwell, 2010; "Linked Labor Histories", New England, Colombia, and the Making of a Global Working Class, Duke University Press, 2008; "The People Behind Colombian Coal. Mining, Multinationals and Human Rights", Edited by Aviva Chomsky, Garry Leech and Steve Striffler, Casa Editorial Pisando Callos, 2007; "“They Take Our Jobs!”, And Twenty Other Myths about Immigration, Beacon Press, 2007; y "The Cuba Reader", History, Culture, Politics, Edited by Aviva Chomsky, Barry Carr and Pamela Smorkaloff, Duke University Press, 2003; entre otros.

Además de las políticas del gobierno, en este acercamiento se ponen en juego intereses económicos, el sector empresario norteamericano reclama una apertura para invertir en Cuba, pero también hay cubano-americanos que tiene posturas muy diferentes con respecto a los acuerdos que podrían establecerse entre ambos países.

La especialista indicó, en diálogo con los periodistas Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Mariano Bustos,  que hay tres diferencias muy marcadas entre las generaciones de cubanos que viven en Estados Unidos, mientras que aquellos que llegaron en los años 60', o previos, "años de la revolución, desarrollaron una ideología muy de derecha, con una actitud contrarevolucionaria, que llegaron huyendo de la revolución y fueron reclutados por la guerra que organizaba la CIA contra la revolución, y crearon una comunidad en Miami de ultraderecha superior a la ultraderecha norteamericana"; los cubanos que llegaron después entre los años 80' y 90' tienen una apertura mayor en cuanto a los cambios que se operaron en la isla después de la revolución.

Y la tercera generación la integran los hijos y nietos de los cubanos que llegaron a los Estados Unidos, "que tienen sus experiencias de criarse en EEUU y conocer el contexto político estadounidense, y su actitud hacia Cuba es más abierta y tienen interés en la apertura de las relaciones", agregó Chomsky.

Aviva Chomsky periodista P1

Por otro lado, la especialista consideró que "para el resto de la población general de Estados Unidos, el tema de Cuba no es importante". Esto no sucede en el sector empresario, donde hay "mucho interés en tener mejores relaciones con Cuba y ese mundo corporativo en general es una base para los republicanos, no tanto para los demócratas, aunque los dos partidos representan de diferente manera a las corporaciones".

"Si miras el The Wall Street Journal -publicación dedicada al mundo empresarial-, hace muchos años que están a favor del restablecimiento de las relaciones con Cuba, porque las empresas tienen ese interés", consideró Chomsky, quien es hija del reconocido lingüista Noam Chomsky.

La especialista contó que cuando Cuba empezó a abrirse al mundo, los empresarios canadienses ingresaron en mercados que para los inversores estadounidenses están prohibidos y esa fue una crítica que hicieron las empresas a su gobierno.

¿Porque Cuba estaría interesada entonces?

El otro aspecto del conflicto son los intereses que tiene Cuba en abrirse al mundo para lograr inversiones extranjeras y desarrollar, entre otras cosas el turismo.

"Cuba también tiene sus intereses, abrirse al turismo, a las inversiones extranjeras, desde el año 1995, ha abierto sectores en su economía en la búsqueda de divisas", evaluó la experta.

Si bien Cuba ha sorteado momentos de ajuste sin la ayuda del crédito extranjero, en parte por decisiones políticas, Chomsky comentó que Estados Unidos ha intervenido para ponerle trabas al país insular, con la ley de 1996 denominada  Helms-Burton, que complicó las posibilidades de otros países para establecer relaciones comerciales con el enemigo norteamericano.

"Estados unidos, a pesar de todos los pasos para volver a abrir relaciones, nunca ha dejado su propósito de derrocar al gobierno de Cuba", consideró Chomsky.

Sin embargo, la especialista consideró que EEUU ha fracasado en su propósito, por lo que ahora buscará otro camino para "lo que ellos llaman la promoción de la democracia, con varios institutos del gobierno que están funcionando tanto en Venezuela como en Cuba, con el propósito de generar movimientos en la población contra el gobierno".

Chomsky evaluó que Barack Obamma teneía dos carriles posibles el bélico, que no ha surtido efecto, o el de la idea de la democracia: "darles financiamiento" a esos grupos para que actúen ideológicamente contra el gobierno.

Escuchá la entrevista completa:


Tormenta Ideas

El programa

Tormenta de Ideas, sábados de 10 a 13, por el 105.5 MDZradio.com

Conducción: Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Mariano Bustos

Producción: Franco Pereira

Redes sociales: Rodolfo Pardo

Asistencia técnica: Maxi de Marco

Musicalización: Ricardo Guerrero

Desgrabación: Bárbara del Pópolo

Opiniones (9)
21 de mayo de 2018 | 14:04
10
ERROR
21 de mayo de 2018 | 14:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. YONOSOYNISMAN, estuviste fantástico. Sin dudas hay cosas del sistema cubano que no estan tan buenas pero tienen otras muy admirables. Me quedo con 100 cubas y no con un EE.UU.
    9
  2. Lo que ''pepitalajusticiera'' me sugiere es que me vaya a vivir a Cuba, pero 'oh sorpresa', ya estuve en la isla. Sorry. Fueron 45 días (en 2011), justo para el aniversario 50º de la victoria de Playa Girón y el inicio del camino socialista de Cuba. Participé en la movilización de cientos de miles de cubanos y cubanas en la Plaza de la Revolución. Por razones de transporte debí caminar desde Coppelia (en el Vedado) hasta la Plaza. Como el clima es tropical, no hacen las movilizaciones al mediodía o tarde, sino que son temprano en la mañana. O sea que cuando yo caminaba eran las 7 de la mañana. Tuve el placer de ver como familias enteras (hombres, mujeres y niños) bajaban de sus casas con sus banderitas y caminaban hacia el mitín. Lo que no vi fueron villas miseria como las de Chile, CABA o Mendoza. Varias noches caminé por la Habana Vieja, desde el Capitolio trucho hasta las placitas. Pobreza, dignidad, orgullo. Un coronel, un médico o un trabajador ganan parecido y suben a la misma guagua. No necesito que ningún turista clasista me explique nada. El jabón y el papel higiénico escasean pero están (estuve en varias casas de familia no dedicadas al alojamiento , ningún hotel). Ah, la semana pasada esta publicación dio a conocer que la OMS certificaba y premiaba a Cuba por haber conseguido evitar la trasmisión de HIV de madre a hijo, mientras EE.UU. mataba otro negro y estrenaba un nuevo portaaviones. A propósito, el índice de mortalidad infantil de los yanquis es superior al de Cuba. Y comemierdas hay en todas partes, pero eligen sobrevivir en Miami como mano de obra barata para sus compatriotas millonarios que salieron cagando cuando se les terminaron los privilegios. Eso si, cambian el celu todos los años ¡qué importante!.
    8
  3. cuba es el ejemplo a seguir, altisimo desarrollo humano y con casi nulos recursos, nosotros a donde deberiamos llegar sino estuviera la lacra derechosa argentina. Mas de 50 años de guerra fria y bloqueos a cuba de parte de usa y no han podido ...ni podran. Pero que pueden entender un monton de inutiles como la mayoria de los foristas burros que tenemos por aca
    7
  4. Cuántos se desgarran las vestiduras por la 'dictadura cubana' quisiera saber cuánto saben de la era Batista cuando la isla era el 'prostíbulo yanqui', pero bueno, de eso no habla el MDZ del día...:)
    6
  5. yonosoynisman: si no has estado en Cuba, no podes opinar. La pobresa cunde y la gente se caga en el sistema por que no es justo, los mantiene pobres y las elites del Comunismo viven mejor que nadie. Pasate unas vacaciones alla y habla con tus camaradas! despues contanos...lleva jabones, les encanta recibir esos regalitos para poder ducharse! papel higienico tambien!
    5
  6. En Cuba la internet no es muy buena y me perdería divertirme con uds. Ya renuncié a comer pizza y no es justo privarme de todos los placeres. Además, no le llego ni a los talones a los cubanos. Se me despertaría el complejo de inferioridad como le ha sucedido a 'raullto-10' conmigo. Saludos.
    4
  7. vosnososnisman que carajo haces viviendo aca.. ? No has considerado irte a vivir a tu magnifica cuba?
    3
  8. El pueblo y gobierno cubanos es el punto más alto que ha conseguido la evolución humana en toda América, incluyendo la Gran Cloaca del Norte, Yanquilandia, uno de los regímenes totalitarios más sanguinarios que ha dado la historia, con su payaso e hipócrita presidente afroamericano que se dedica a gobernar con un poco más del 20 % del padrón electoral de la letrina, mientras promueve y participa en cuanta guerra asome, cosa de mantener activo el monstruoso complejo industrial-militar. Luego de una heroica resistencia de más de 52 años, y de haber sufrido más de 3.700 atentados y sabotajes en su territorio, a Gloriosa Revolución Cubana, orgullo de Latinoamérica, volvió a hacer hocicar al imperio. Y el ladomalo de los fascistas vernáculos no lo puede creer y se ponen a escribir fantásticas interpretaciones. Mejor que se vayan proveyendo de buenas dosis de lubricante y xilocaína.
    2
  9. Estimada señora , en realidad el acercamiento ocurrido entre Estados Unidos y Cuba, fue mas por interés de la dictadura cubana, ya que por el momento no tiene sostén económico, pues su principal soporte, Venezuela, esta en la ruina y con peligro inminente de una guerra civil que termine con el desastroso desgobierno del colectivero Maduro, entonces Cuba volvió a olor el polvo del suelo como le paso en el 89 y la única salida que le queda es consentir una aproximación con el blandito de Obama.- Pero toda la teoría que siempre lleva adelante la dictadura cubana, una cosa es lo que dicen ante los micrófonos y otra las acciones que ejecutan puertas adentro.- Cuba es la vergüenza de latinoamerica.-
    1